Diseño de experiencia

Realidad virtual y realidad mixta ¿qué son y cómo han avanzado?

La expansión de la realidad virtual solo ha aumentado las oportunidades para todas las áreas del mundo digital. En ese sentido, la experiencia de usuario no se debe quedar atrás en la exploración de estas tecnologías.

Ilustración sobre realidad virtual y realidad mixta

Si pudiéramos recordar cuál fue el primer ejemplo de realidad virtual que vimos,  algunos citaríamos películas de como  “El Hombre del Jardín” o “Tron”.

Casi treinta años después, el avance de la tecnología hizo evolucionar y adaptar este concepto a las nuevas necesidades, donde aparecieron otros servicios como la realidad aumentada o, como algunos la llaman más recientemente, realidad mixta.

¿Qué es la realidad virtual?

Consiste en la interacción del usuario de manera completamente inmersiva en un conjunto de escenas o elementos de apariencia real, donde se puede interactuar, creando un espacio alternativo al mundo físico.

La realidad virtual necesitó en un principio de salones para desarrollar la experiencia inmersiva, además de múltiples sensores como exoesqueletos, pero más adelante fue mutando a cascos y actualmente sólo a visores conectados de forma inalámbrica a computadores, smartphones, joysticks o guantes sensoriales.

¿En qué se diferencia de la realidad aumentada o mixta?

La Realidad Aumentada o Mixta es un método de proyección que busca combinar elementos virtuales con el entorno físico real, creando una interacción entre los datos desplegados por el dispositivo con la experiencia espacial tradicional, incorporando datos o imágenes en el mundo físico.

Usos de esta tecnología

La realidad virtual, a pesar de su popularidad en cuanto a su uso para videojuegos, también tiene una importante labor en el desarrollo de investigaciones científicas y en entornos educativos, asimismo como parte de los tratamientos de recuperación tanto mentales como físicos, como por ejemplo en las terapias para personas con desorden de estrés post traumático (PTSD) y en las máquinas para apoyar ejercicios de rehabilitación motora.

¿Qué tanto se ha avanzado en esta tecnología?

En 2012 se vivió uno de los momentos más esperanzadores para esta tecnología, pues Google lanzó este video para promocionar su Google Glass. En éste, se mostraba la versatilidad y la fluidez que podría alcanzar este dispositivo. De todas maneras, su alto precio y pocas aplicaciones no lo hizo muy popular entre el público, por lo que actualmente Google lo ofrece en una versión para empresas.

Dos años más tarde, Facebook compró en 2 mil millones de dólares la compañía Oculus, que anteriormente había desarrollado un modelo de gafas para realidad virtual que tuvo gran éxito en Kickstarter. La compañía se concentró en bajar el precio del dispositivo, pero perdiendo un poco la experiencia inmersiva del Oculus Rift. Otras compañías como Samsung y Microsoft están desarrollando sus propios dispositivos, con resultados dispares.

Una oportunidad de ofrecer una experiencia inmersiva

Sin duda, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada presentan grandes oportunidades para todo tipo de empresas, pues abren la oportunidad de atraer al usuario y de hacerlo partícipe en una experiencia inmersiva.
Esta tecnología también debe ser utilizada para desarrollar nuevos métodos de enseñanza y capacitación, o como método de comunicación para casos de emergencia, logrando impactos mayores y mejores resultados. Por eso es importante estar al tanto de las nuevas herramientas de comunicación y planificar las estrategias digitales para poder sacarles el máximo proyecto.

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