Navegadores web

El fin de una era: Microsoft sepultará a Internet Explorer en 2021

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Después de 25 años al servicio de la comunidad, la empresa norteamericana anunció que varios servicios de su plataforma ya no contarán con soporte.

Lápida que muestra la vida de Internet Explorer desde 1995 a 2021.

Tras algunos años de incertidumbre, Microsoft ha dado un paso adelante en el cierre de su mítico navegador. Esto se llevará a cabo durante agosto del 2021, en donde las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarán de garantizar su compatibilidad con Internet Explorer

Sin embargo, el puntapié inicial de la medida se dará este 30 de noviembre, en donde Microsoft Teams dejará de ser compatible con el buscador. La última actualización que recibió el servicio ocurrió durante el 2013 con el lanzamiento de Internet Explorer 11.

De este modo, tras haber cumplido la no despreciable cifra de 25 años desde su lanzamiento, Internet Explorer (IE) vive sus últimos meses en la web.

Un poco de historia 

Si bien, en su momento IE se posicionó como el navegador referencia de la web, esto no siempre fue así. Durante mediados y finales de los 90’s existió una férrea lucha contra Netscape, la cual dio por vencedora a la plataforma de Microsoft. 

Desde ese momento su uso fue en alza, llegando a abarcar el 95% del mercado durante el 2004. Existieron intentos por derrocarlo de la cima, sin embargo, todos fallaron. Pero esto cambió en el 2012, cuando Chrome comenzó a arrasar con la competencia, llegando a posicionarse como el explorador más usado en la actualidad. 

Así fue como durante el 2015, Microsoft sacaría a la luz al que sería el sucesor espiritual de su navegador, Microsoft Edge. Esta plataforma busca atraer a los usuarios dejando atrás los problemas que alguna vez tuvo Internet Explorer, aunque aún no logra despegar ni masificar su uso. 

No será el único

A comienzos de enero del 2020, la empresa anunció que lanzaría una nueva versión de su actual buscador. Por esto, el Microsoft Edge que conocíamos pasó a denominarse como Edge Legacy, mientras que el nuevo mantendrá su nombre. Con esto, se busca dejar de lado un navegador en base a HTML y pasar a uno basado en Chromium -versión de código abierto de Google Chrome-. 

Esto encendió las alarmas e hizo preguntarse a los usuarios sobre qué pasaría con Edge Legacy. La respuesta llegó al mismo tiempo, ya que este también dejará de recibir actualizaciones de seguridad en marzo del 2021. 

Un legado difícil de borrar

Desde la salida de su sucesor, Microsoft ha insistido en que las empresas dejen de usar el mítico navegador, ya que su nueva versión cuenta con grandes mejoras. Sin embargo, su historia y reconocimiento, llegó al punto en el que las personas comenzaron a reconocer su ícono con forma de “e” azul, como un sinónimo de Internet. 

Realmente, aquellos buenos y malos momentos que nos entregó Internet Explorer serán imborrables y si bien, su popularidad había decrecido enormemente, su interfaz siempre quedará en nuestro recuerdo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario