Redes sociales

Meta y la posibilidad de cerrar Facebook e Instagram en Europa

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Desde la compañía de Mark Zuckenberg acusan que no existen políticas favorables que permitan procesar datos de servidores europeos a Estados Unidos.

Meta y su relación con Europa.

Preocupación causó en el mundo la noticia que surgió hace unos días, en la que se informaba que Meta estaba considerando el cierre de Facebook e Instagram en Europa. Esto debido a las dificultades que tiene la compañía para la transferencia de datos desde la Unión Europea a EEUU. Sin embargo, desde la empresa emitieron un comunicado en el que desmintieron tal posibilidad.

En declaraciones de su sitio web, el vicepresidente de Política Pública de Europa de Meta, Markus Reinisch, realizó un comunicado en el que desmintió tajantemente que la compañía tenga intenciones de abandonar Europa:

“Meta no quiere ni amenaza con abandonar Europa y cualquier informe que implique que lo hacemos simplemente no es cierto. Al igual que otras 70 empresas de la UE y los EE.UU, identificamos un riesgo empresarial derivado de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos”.

Desde la empresa también dijeron que las transferencias internacionales de datos son uno de los pilares fundamentales de la economía mundial. Además, destacaron la importancia que cumple para mantener el funcionamiento de los servicios que componen la vida diaria de las personas.

Debido a que Meta es una compañía que cotiza en la bolsa, está obligada a dar cuenta de los posibles riesgos materiales de los inversores. En ese contexto, la empresa tecnológica dio a conocer la incertidumbre por la que atraviesan respecto a la transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos. También, se añadió que la situación no solo aqueja a Meta; sino que también a cerca de 70 empresas de diferentes rubros, de las cuales, 10 son europeas.

Origen del conflicto

La situación comenzó luego de que Zuckerberg advirtiera en su informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, que las labores de Meta en Europa estaban en duda. Esto porque, ya no se podrían transferir, almacenar y procesar datos desde el viejo continente hasta EE.UU. Meta señaló que si no se permiten utilizar los acuerdos actuales o alguna alternativa, la empresa no estará en condiciones de ofrecer varios de sus productos y servicios más importantes. Enfatizaron en que la transferencia de datos entre diferentes países y regiones permite la prestación de sus servicios y publicidad dirigida.

Recursos legales

El tema clave en el asunto son las transferencias transatlánticas de datos, reguladas a través del Escudo de Privacidad. Lo anterior, fue utilizado por Meta para almacenar y procesar datos europeos en servidores de Estados Unidos. Pero ahora esas regulaciones están siendo revisadas por la Unión Europea.

El Escudo de Privacidad o Privacy Shield fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en junio de 2020, pero ¿por qué? Esto se debe a reiteradas violaciones a la protección de datos. Desde esa fecha, Estados Unidos y la Unión Europea trabajan en un nuevo acuerdo.

Aunque Meta también utiliza otras cláusulas contractuales -o acuerdos modelo- como sustento legal para el almacenamiento de datos de Europa. Dichos recursos legales también están siendo analizados, en especial en Bélgica y otros países europeos.

En declaraciones emitidas a City AM, el vicepresidente de comunicaciones de Meta, Nick Clegg, señaló que “la falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de Covid-19”.

Clegg también añadió que “en el peor de los casos, esto podría significar que una pequeña empresa tecnológica en Alemania ya no podría utilizar un proveedor de nube con sede en EE.UU. Una empresa española de desarrollo de productos ya no podría ejecutar una operación en múltiples zonas horarias”.

El futuro de la polémica

La resolución de este caso se podría dar en la primera mitad de 2022. Si el Information and Data Protection Commissioner (IDPC) determina que los acuerdos modelo son ilegales, entonces efectivamente Meta podría estar en condiciones de cancelar algunos de sus servicios en Europa, lo que sin dudas afectaría enormemente la interacción de los usuarios de redes sociales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario