Plataformas digitales

Meta suma una nueva demanda por conductas monopólicas

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Una nueva acusación repercute al conglomerado que ha cambiado su nombre hace pocos días. Si bien, estos actos se remontan hace algunos años, las pruebas tras dicha denuncia parecen bastante sólidas.

Un antiguo rival de Meta (conocido hasta hace un par de semanas como Facebook), le ha interpuesto una demanda, ya que habría violado las leyes antimonopolio al clonar un producto de la competencia e incluso, acabado con su negocio. 

Se trata de Phhhoto, la aplicación que se lanzó en 2014 e invitaba a los usuarios a crear y compartir videos cortos tipo GIF. ¿Esto suena bastante familiar o no? Si es así, es porque la misma funcionalidad se popularizó bajo el nombre de “Boomerang”, una aplicación creada por Instagram. Ahora, esta característica está integrada en las stories de dicha aplicación.

Dicha denuncia alega que el comportamiento de Meta violó las leyes antimonopólicas al cortar el acceso de la aplicación a su gráfico social. Así como también, lanzar su propia copia de la función principal de la aplicación: un video en bucle que tan sólo dura algunos segundos.

Una fuerte acusación

El abogado representante de Phhhoto, Gary Reback, ha trabajado en demandas similares en contra de Microsoft y Google, dice que las pruebas son sólidas. Reback sostiene que la esta situación pone en manifiesto lo perjudicial que resulta para el mercado cuando una empresa como Meta compra a su competencia y comienza a administrar esos negocios.

A medida que la aplicación ganaba reconocimiento en la App Store de iOS los altos mandos del entonces Facebook comenzaron a interesarse en ella, incluído Mark Zuckerberg. Según expresa la demanda: 

“El 8 de agosto de 2014 o alrededor de esa fecha, Zuckerberg descargó e instaló la aplicación en su teléfono. Posteriormente, ingresó el número de teléfono de su dispositivo en la aplicación Phhhoto, creó una cuenta personal y publicó una foto de perfil de sí mismo en su nueva cuenta”.

Captura de Mark Zuckerberg usando Phhhoto.

Inclusive, el cofundador de Instagram Kevin Systrom, también descargó la aplicación y exploró sus características. A raíz de esto, el conglomerado buscó asociarse con Phhhoto pero esto no tuvo éxito.

Sin embargo, después de este fallido intento Facebook tomó una serie de acciones destinadas a llevar a la quiebra a la aplicación. Comenzaron con la eliminación de los hashtags de Instagram rellenados previamente que indican dónde se originó el contenido de la aplicación. 

Además, Instagram también eliminó a Phhhoto de su gráfico social, lo que impidió que los usuarios se conectaran con sus amigos en la aplicación. Aunque, lo más impactante fue que cuando Phhhoto se preparaba para lanzar su versión en Android, Instagram lanzó Boomerang el mismo día. 

Malas prácticas 

Todos estos actos hicieron que Phhhoto no pudiera seguir creciendo y estuviera destinada a fracasar gracias a la intervención del conglomerado. Ahora bien, sólo queda esperar que Meta sufra las consecuencias de sus actos y de comprobarse las acusaciones de dicha demanda, responda ante la justicia. Si deseas conocer más sobre esta acusación, puedes leerla completamente desde aquí.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario