Herramientas digitales

Mejorando nuestros proyectos junto a las hojas de cálculo

Diseño de servicios 2 min. de lectura

Si Excel no es lo tuyo, te invitamos a probar dos herramientas que disponen de hojas de cálculo y bases de datos para gestión colaborativa. Conoce Airtable y Stackby.

Hojas de cálculo con una grilla detrás, lo que hace referencia a las plataformas para ordenar contenidos.

Mantener un orden en nuestros equipos resulta esencial si queremos cumplir con nuestros objetivos y tener una mejor organización de la información que recopilamos. En este sentido, las hojas de cálculo se han convertido en nuestras aliadas principales para tener una estructura que nos guíe en nuestros proyectos. Sin embargo, utilizarlas como una base de datos puede que no sea tan sencillo como parece. 

Por esto, existen algunas alternativas que podrían ser de gran ayuda, usando la misma lógica pero que en primera instancia son más sencillas de usar. Se trata de Airtable y Stackby, dos grandes herramientas que nos permitirán mantener nuestros flujos de trabajo totalmente sistematizados

Airtable

Esta plataforma creada en el año 2012, cuenta con características de hojas de cálculo y una base de datos. A través de esta, organizar cualquier proyecto está al alcance de unas cuantas interacciones.

Airtable se adapta a nuestras necesidades y conocimientos desde un comienzo, por lo que si se desea, existirá un acompañamiento constante para descubrir todas las bondades que presenta. 

¿Qué puedes hacer? 

Calendarios personalizables, seguimiento de métricas en redes sociales u organizar proyectos. Desde aquí, tendremos el control absoluto de nuestras incidencias; desde agregar colaboradores hasta vincular nuestras cuentas de Slack o Gmail para obtener cualquier novedad en un instante.

Stackby

Con funcionalidades similares que la herramienta anterior, Stackby tiene una interfaz sencilla, que además, permite automatizar la recopilación de información de los diversos sitios a los que se puede vincular como Facebook o YouTube. 

Si las hojas de cálculo parecían quedarse atrás, por parecer anticuadas y no contar con toda la personalización deseada, Stackby será quien las deje atrás. Con plantillas que siguen un funcionamiento simple, es bastante útil para ordenar nuestro trabajo; solo debemos elegir la que se adecue mejor a nuestras necesidades.

¿Por qué usarlas?

Manejar todos nuestros proyectos puede ser algo agobiante si contamos con una gran cantidad de herramientas para hacerlo, pero no tenemos la certeza de cuál será la indicada. Con este tipo de alternativas, tener el control de nuestros contenidos será más sencillo, también podría impactar generando un mejor flujo entre equipos. 

Las hojas de cálculo son grandes aliadas para mantener un orden en cada uno de nuestros proyectos, sin embargo, muchas veces puede resultar agobiante y monótono usar siempre el mismo modelo. Por esto, las facilidades en conjunto de las decenas de plantillas que presentan Airtable y Stackby, son alternativas que debemos considerar para llevar a cabo nuestros proyectos. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario