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User Research

Leyes de UX: Ley de Miller

Esta serie de artículos, pretende orientar a diseñadores y profesionales vinculados a la etapa de investigación en el diseño UX con el conocimiento sobre las bases del UX research. Las “leyes de UX”, conocidas como las máximas o principios con lo que se abordan los diferentes métodos de investigación y diseño, te ayudarán a obtener información relevante para tu proyecto. Hoy conoceremos la Ley de Miller.

Se presenta una imagen de un círculo con círculos pequeños que permite identificar la Ley de Miller. Una de las Leyes de UX.

Leyes de UX es el nombre que se le da a diferentes teorías y principios del diseño de experiencia de usuario. Su nombre se debe a que son códigos que nos permiten aproximarnos a la percepción de mundo que tienen las personas. Sus orígenes provienen de la psicología, las comunicaciones, filosofía y matemáticas. Esto las hace diversas y funcionales según los estímulos que intentemos identificar.

¿Cuáles son los orígenes de la Ley de Miller?

La Ley de Miller fue escrita por el psicólogo y profesor de la universidad de Harvard George Miller en los años ‘50. 

George Miller es conocido por ser uno de los padres de la psicología cognitiva y la realización de múltiples estudios en el campo. Entre los que analizó en especial la psicolingüística. Es decir, cómo los seres humanos procesamos cognitivamente la información lingüística. 

En el año 1956 publicó uno de los Papers más famosos en la historia de psicología cognitiva: “El mágico número siete, más o menos dos: Algunos límites en nuestra capacidad de procesar la información”. Esta investigación trata de la capacidad de los seres humanos de mantener elementos activos en su memoria de trabajo.       

Ley de Miller

Este paper, que pasa a ser fundamental en la constitución de la “Ley de Miller”, plantea los límites de la capacidad humana en dos esferas distintas. Por un lado plantea que poseemos un límite en cuanto a la cantidad de estímulos para la elaboración de juicio absolutos unidireccionales. Al mismo tiempo, establece que poseemos una capacidad limitada de almacenar “elementos” en nuestra memoria.

Esta ley define que nuestra capacidad limitada de procesar información se reduce a 7, el número mágico. Lo que nos obliga a pensar en tamaños máximos al momento de hacer investigación de usuarios. Esto significa que tenemos un margen en cuanto al procesamiento de estímulos y elementos guardados en nuestra memoria de trabajo.

¿Cómo usamos esta ley?

El conocimiento acerca de las capacidades cognitivas de nuestros usuarios es considerado como uno de los eslabones más importantes al momento de hacer investigación de usuarios. Ya que nos permite traspasar información crucial a los equipos de arquitectura y diseño. 

Entre 5 y 9 estímulos, es decir 7 ± 2, es el número recomendado por la ley de Miller. Concepto que utilizaremos en múltiples aspectos al momento de diseñar experiencias y sitios. Desde la elección de la cantidad de pestañas que facilitamos a nuestros usuarios, hasta las categorías de contenido propuestas. Sin duda, queremos que éstas sean fáciles de procesar y recordar.

Hay que tener precaución en cuanto a como se formulará nuestro sitio web. Y para esto, la ley de Miller, no necesariamente se aplicará formulando un límite exacto de menús u opciones. Se debe considerar que esto puede ser analizado visualmente y al ser considerado así, no implica el uso de la memoria de trabajo o de corto plazo. 

Sin embargo, al diseñar pasos o rutas específicas en los flujos de interacción del usuario, esta ley debe estar presente en la ideación y cantidad de pasos. 

La Ley de Miller es una de las aproximaciones más específicas y concretas provenientes desde las corrientes de la psicología cognitivista. Ella nos propone una limitación intrínseca del ser humano y su capacidad de vincularse con nuestros sitios. 

Las consideraciones y lecciones que podemos hacer sobre su paper, su Ley y sus estudios posteriores son muy amplias. Te invitamos a conocerlas próximamente en este Blog.

 

 

Referencias:
Mito UX 23: Las opciones deben limitarse a 7 (+/-2) – Andrea Cantú

Las leyes de UX con casos prácticos – Carlos Beneyto en Startups(es)

 

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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