Trabajo remoto

Ley de Teletrabajo: ¿Estamos preparados para el trabajo online?

Estrategia digital 6 min. de lectura

Nos encontramos actualmente ante un cambio de paradigma. El avance del COVID-19 y el estallido social de octubre han obligado a muchas empresas chilenas a reformular sus relaciones de trabajo. Pero, ¿estamos listos para implementar esta modalidad?

Un libro representa la nueva ley de Teletrabajo en Blog IDA.

La última semana de marzo 2020, se promulgó en Chile la ley que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia. Esta iniciativa, que había sido presentada por el Ejecutivo el 2018, fue acelerada producto de las contingencias que afectan al país desde octubre.

Primero, el estallido del conflicto social; y desde este mes, la propagación del coronavirus y los ajustes por cuarentena preventiva que varias empresas han tomado en las últimas semanas. Esta nueva legislación representa un rayado de cancha para el teletrabajo. Tema que anteriormente sólo estaba contenido en un artículo del Código del Trabajo.

Si bien en IDA hemos implantado desde hace un tiempo el trabajo remoto. Como en días con interferiado, donde tanto clientes como nuestro equipo están organizados con requerimientos y proyectos; este nuevo escenario de pandemia nos hizo tomar el trabajo online como la única forma de mantenernos funcionando. Aunque esto nos ha llevado a visualizar desafíos mayores.

Acá repasamos los puntos más importantes de la nueva ley de Teletrabajo.

¿Teletrabajo o trabajo a distancia?

La nueva norma que ahora abarca el derecho a desconexión, fiscalización del lugar de trabajo, accidentes laborales, entre otros; hace diferencias explícitas entre el trabajo y teletrabajo. Algo que no todos saben diferenciar.

Es que el trabajo a distancia, se refiere al cuando el trabajador cumple sus funciones, total o parcialmente, desde su domicilio o lugares distintos a las instalaciones de la empresa en la que está contratado o tiene una relación laboral.

Por su parte, el concepto de teletrabajo implica que el trabajador cumple sus funciones mediante la utilización de medios tecnológicos. Es decir, computador, Internet, smartphone, etc.

Por lo general, en Chile lo que estamos viviendo es una situación de teletrabajo. Los casos de trabajo a distancia, son propios de ciertas industrias y suelen darse durante todo el año. Ahora, durante la pandemia, alguien que hacía trabajo a distancia, probablemente esté en una posición de teletrabajo. Y es aquí donde debemos adaptarnos, aunque no estemos preparados.

Lugar de trabajo y seguridad

Para ambos casos, teletrabajo y trabajo a distancia, el empleador y trabajador deberán determinar el lugar donde este último cumplirá sus funciones. Lugar que podrá ser el domicilio del trabajador u otro.

La nueva ley determina que no se considerará trabajo a distancia o teletrabajo si el trabajador realiza sus funciones en lugares designados y habilitados por el empleador. Esto es de especial cuidado para ambos, ya que aún cuando se encuentren ubicados fuera de las oficinas o dependencias de la empresa, si eso fue orden del empleador, podrá considerarse trabajo normal.

Seguridad en todo lugar

La nueva ley, dispone que tanto los equipos, las herramientas, los materiales y elementos de protección personal para el trabajo a distancia o para el teletrabajo; deberán ser entregados por el empleador. 

Además, establece que el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Ante esto, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos siempre deberán ser financiados por el empleador. 

Para facilitar el cumplimiento de esta norma, el empleador podrá solicitar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que vaya al domicilio del trabajador. Esta es una forma de asegurar la comodidad y seguridad de nuestros equipos de trabajo.

En IDA, antes de que entrara en vigencia esta ley (y antes de la cuarentena total obligatoria), pusimos a disposición del equipo algunos routers de Wifi, pantallas y sillas de la oficina. Todo lo que necesitaran para realizar el trabajo desde sus casas. Muchos no tenían problemas con sus espacios para el trabajo remoto; pero para otros era urgente mejorar su comodidad.

Esta ley, asegura la calidad de vida de quienes trabajamos desde casa. Algo que es indispensable para poder ser productivos y creativos. Dos cualidades sumamente importantes. 

¿Estamos realmente preparados?

Un punto que va a generar debate, es el de los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos, herramientas y materiales de los trabajadores. 

En términos de preparación, aún queda mucho por mejorar, si bien la ley supone una mejora en las condiciones del trabajo remoto, no existe certeza sobre cuán preparados están los diversos sectores en la población.

La propagación del COVID-19 ha provocado un aumento en el uso de las herramientas digitales, pero ¿Qué pasa con aquellos que no tienen el conocimientos o los medios suficientes (conexión a Internet y computador) para llevar a cabo sus labores desde el teletrabajo? Este tipo de situaciones presentan un gran desafío para los trabajadores y para las empresas. Para algunas, no será fácil asumir todos los gastos que esto involucra.

Hoy las empresas de telecomunicaciones están ofreciendo mejores planes de datos. Ofrecen nuevos descuentos para su clientes, lo que también funciona como un enganche comercial ante nuevos prospectos. Pero en la práctica, han pasado días en que la conexión se ralentiza y eso queda fuera del alcance del empleador y el funcionario. 

Avanzar hacia mejores condiciones de teletrabajo también contempla un esfuerzo de infraestructura, por ejemplo, en temas de conectividad. Lo que nos demuestra que claramente necesitaremos nuevas formas para medir las condiciones de empleo.

Una nueva vida

Como conclusión te recomendamos tomar todas las medidas ante el nuevo contexto en el cual estamos desenvolviéndonos. Estamos todos aprendiendo. Gobiernos, empresas, escuelas y universidades, y por supuesto, nosotros mismos. De todos depende cuidar nuestra salud, física y mental en tiempos de pandemia. Con todo lo que pasa, el trabajo sigue siendo parte de nuestra vida y ahora, tenemos que encontrar la mejor forma de llevarlo.

 

Fuentes

Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo – Chile Atiende

Lo que tiene que saber de la Ley de Teletrabajo que ahora rige en Chile – Diario Financiero

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario