Experiencia de usuario

Las frustraciones más comunes de los usuarios en la web

Accesibilidad 3 min. de lectura

En las plataformas que usamos diariamente podemos observar un gran número de errores, los que desembocan en una mala experiencia de usuario, pero ¿Cómo se pueden evitar? Conociendo aquellos que resultan más molestos para las personas.

persona tras un computador con cara de enojo.

El contexto del 2020 provocó que gran parte de la población tuviera que emigrar hacia las plataformas digitales para poder realizar sus quehaceres diarios. Sin embargo, esta acción no fue del todo exitosa para mayor la parte de la población, ¿Qué razón hay detrás de esto? Muchos sitios web no cumplen con los principios básicos de accesibilidad y usabilidad, lo que termina desembocando en un sinfín de frustraciones, pero ¿Cuáles son las más comunes?

Texto minúsculo

La principal forma de compartir información con nuestros usuarios es a través del texto. Por esto, suele ser bastante molesto cuando se accede a un plataforma y el tamaño de los contenidos es tan pequeño que no puede leerse correctamente. 

Es importante recordar que una buena legibilidad siempre será importante para una buena experiencia de usuario.

Elementos interactivos pequeños

De características similares al punto anterior. No hay nada peor que introducir botones, enlaces, videos o menús, que sean tan diminutos que sea sumamente difícil poder acceder a ellos. 

También, es importante tener en cuenta que los elementos también deben ser amigables con los dispositivos móviles, por lo que, deben ser clickeables con nuestros dedos y además, debe existir un espacio suficiente entre cada componente (Nadie quiere ir al lugar equivocado).

Cambios repentinos en la interfaz

Navegar por cualquier plataforma debe ser una experiencia positiva, pero ¿Qué pasa cuando estás a punto de hacer click y un anuncio repentino aparece? Lo mínimo será una gran molestia. 

Aunque este caso suene extraño, suele ocurrir en muchas ocasiones. Sin dudas, una de las mayores frustraciones que puede sufrir un usuario es querer acceder a algo y terminar en otro servicio, producto o inclusive, en un sitio diferente.

Ventanas de registros

Una de las grandes frustraciones por parte de los usuarios es cuando quieren acceder a cierta información y se dan cuenta que al bajar por la página algo se los impide: Una gran ventana de registro. 

¿Qué alternativa existe para esto? Las plataformas de noticias suelen otorgar pruebas gratuitas. Por ejemplo, un número limitado de artículos por mes, lo que nos permite ver la calidad de lo se puede recibir antes de realizar una transacción monetaria por una cuenta.

Reproducción automática de videos con sonido

Finalmente, uno de los malestares más comunes es cuando al entrar a un sitio, este automáticamente comienza a reproducir un video, pero este comienza a emitir sonidos. Lo anterior provoca dos cosas: el usuario abandona inmediatamente el sitio o se queda y debe dedicar tiempo y esfuerzo a apagar el sonido. 

Conocer estas frustraciones puede ayudarte a generar mejores plataformas digitales para todos los usuarios. Es importante recordar que, lo esencial siempre será buscar que las personas tengan la mejor experiencia posible, ya que, esto acrecentará las posibilidades que vuelva a visitar un sitio u obtener un servicio o producto que se esté ofreciendo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario