Interaction 20

Keynotes destacadas del Interaction 20

Diseño 12 min. de lectura

La última edición de este encuentro nos invita a pensar en el lado humanizado de nuestro trabajo. Diseño para el desarrollo, la salud y la transformación. Revisa aquí los detalles de las charlas internacionales más destacadas de la versión 2020 en Milán.

Resaltamos las keynotes más destacadas del Interaction Milan 2020.

Estuvimos presentes en la Interaction Week de Milán, uno de los mayores eventos dedicados al diseño de interacción. En un total de seis días, quienes participan como exponentes y quienes vamos como oyentes, logramos llenarnos de inspiración. Esta vez, pensando más en las personas. En el valor agregado y el paso más allá de. 

Más que una simple conferencia, la Semana de la Interacción es una combinación de eventos destinados a inspirar a los diseñadores y a cualquiera que diseñe: Se trata de un encuentro que invita a reflexionar, revitalizar y diversificar nuestras percepciones.

Organizada por IxDA y por el grupo local de IxDA Milán y Turín, la Interaction Week 2020 reunió a grandes exponentes en diseño, ciencia, filosofía, psicología y negocios. Acá revisaremos lo más destacado de los tres días de las conferencias principales.

Giorgia Lupi: El lado humano de los datos

Hoy los datos están en todas partes, pero ¿qué significan realmente y cómo podemos extraer un valor real de ellos en nuestra vida diaria? En esta charla ilustrada, la diseñadora de información y socia de Pentagram, Giorgia Lupi; discutió nuestra nueva realidad de datos y el “humanismo de datos”. Donde explicó su filosofía tras el trabajo en Visualización de Datos. 

Lupi es una diseñadora de información cuyo trabajo adopta un enfoque humanista de los datos. Se especializa en narrativas visuales atractivas que vuelven a conectar los números con lo que estos representan: Historias, personas, ideas.

Sin duda la charla de Giorgia fue una de las más destacadas de esta versión. Nos alentó a aprovechar los datos como una herramienta de diseño que respeta la privacidad humana y la experiencia. A través de su trabajo, Lupi nos demostró que los datos deben presentarse no sólo por eficiencia y facilidad de uso, sino también para conectarse y resonar en las personas. Son una manera de contar historias más allá de lo obvio. 

Si quieres visualizar este tipo de pensamiento, te invitamos a revisar el instagram de Giorgia Lupi (@giorgialupi ) donde presenta varios de sus trabajos. Sin duda, una charla que nos invita a pensar en cómo podemos capturar y representar datos más amplios con mayor significado e impacto en las personas.

View this post on Instagram

#Datavizscrapbook! ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✏️📈📔⁣ 48/2020⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Connections. I haven’t been drawing in a while. Tonight, enjoying 🍻🍻 and time with friends in the midst of this surreal moment, I felt like getting back to it.⁣ ⁣ Have been thinking about connections a lot lately. Abstract data patterns in progress: a composition sketch for possible future data visualizations #48⁣ ⁣⁣⁣ #iseedatahere #beforeithinkidraw #exploration #data #pattern #patterns #abstractart #abstract #drawing #design #inspiration #ipaddrawing #connections #datahumanism #abstractdata #futuredata #datatocome ⁣

A post shared by Giorgia Lupi (@giorgialupi) on

Adeola Enigbokan: Arquitecturas de Confianza

Adeola Enigbokan es psicóloga ambiental. Con un gran compromiso público, ella vuelve a imaginar las relaciones entre ciudadanos, consumidores, instituciones y corporaciones a través de la interacción humana. 

Adeola combina el profundo conocimiento del comportamiento humano y la inteligencia emocional, con un sentido único sobre cómo funcionan los sistemas sociales y espaciales, utilizando la arquitectura como constructora de cambios creativos.

En opinión de Adeola, existen cinco elementos claves para generar confianza social. Estos son:

  1. Un lugar de encuentro
  2. Un idioma compartido
  3. Un umbral abierto, un procomún
  4. Un conjunto de movimientos, gestos o rituales.
  5. Una interfaz

Encuentra a esta speaker en @adeolagoes:

View this post on Instagram

Reposting @dsgnagnc: ⠀ …⠀ "#TBT 2016⠀ Project: Performing Parks⠀ Location: Hartford, CT⠀ https://buff.ly/2OjGBwD⠀ A design collective called Performing Parks collaborated with Van Alen Institute and the National Park Service on two community engagement workshops at Coltsville National Historical Park to explore new park models that push beyond preconceptions of what national parks – and any park or public space – can be, and to re-imagine how these places shape and impact our everyday lives. Performing Parks is made up of Quilian Riano (@quilianriano) of DSGN AGNC (Team Lead), Adeola Enigbokan (@adeolagoes) of Archiving the City, Annie Barrett of Annie Barrett Studio, Greg Mihalko (@partnerandpartners) of Partner & Partners, Joyce Hwang (@jo.hwang) of ANTS OF THE PRAIRIE and writer, and oral history-based artist Sukjong Hong (@hongriver)"

A post shared by Adeola Enigbokan (@adeolagoes) on

Audrey Tang: Cómo Taiwan logra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en conjunto a la ciudadanía

Audrey es una hacker cívica y Ministra Digital de Taiwán a cargo de la innovación social. Es la primera ministra transgénero del mundo. Es ampliamente conocida por revitalizar los lenguajes informáticos Perl y Haskell, así como por construir el sistema de hoja de cálculo en línea EtherCalc en colaboración con Dan Bricklin.

Su intervención se realizó de forma remota usando Zoom desde Taiwan y respondió preguntas en tiempo real. Durante su charla, Audrey, pudo ver un comentario que hicieron sobre que estaba hablando demasiado rápido. Ella lo reconoció y disminuyó la velocidad, lo cual ayudó con el audio moderadamente entrecortado. No deja de sorprender que al 2020 el uso de tecnología que podríamos llamar básica para hacer una keynote a distancia, sigue presentando dificultades históricas.

Sin embargo, pese a los problemas técnicos y los diferentes hemisferios, esta fue una de las charlas más destacadas de la versión 2020. En su charla repasó distintas “tendencias” tecnológicas. Habló sobre el Internet de las cosas, la realidad virtual, el aprendizaje automático, la experiencia de usuario, etc. Todo esto desde su experiencia en el sector público con el gobierno de Taiwán y su experiencia en el sector privado. Por supuesto, dando siempre foco a la consulta ciudadana.

Charla de Audrey Tang por video llamada sobre Desarrollo Sostenible en Taiwan.

Marco Steinberg: Plan Z, un caso a favor del re-diseño 

Marco Steinberg es el Fundador y CEO de Snowcone & Haystack, oficina de diseño estratégico con sede en Helsinki. La cual centra su trabajo en ayudar a los gobiernos a innovar. 

En su presentación hizo un llamado a la innovación no solo para brindar mejores servicios, sino más fundamentalmente, para rediseñar la forma del gobierno mismo. ¿Qué quiere decir esto? Pues dicho de otra manera, plantea que un gobierno más inteligente ofrecerá soluciones más inteligentes. Pero, ¿cómo y dónde surgirá este gobierno más inteligente?

A lo largo de su charla Marco posicionó el diseño como un factor crítico para transformar nuestro mundo. Presentó como una necesidad básica el hecho de ver efectuarse cambios en semanas y meses; no años y décadas, como acostumbramos a ver. Sin embargo, el gran conflicto de este planteamiento, es que esta transformación debe suceder sin interrumpir el ahora. 

Un gran tema para reflexionar.

Andrew Hoppin: La confianza en los datos es el nuevo petróleo

Andrew Hoppin es un emprendedor de tecnología cívica e inversionista. Ex científico de la NASA, se define como un apasionado por construir una sociedad menos centralizada y más igualitaria. Actualmente trabaja como CEO de CoverUS. Una organización que ayuda a obtener el control de los datos de salud a los pacientes hospitalarios de EE.UU.

En su charla habló de cómo la data hoy es el nuevo manantial de riquezas. Al utilizarla en el rediseño de la economía de datos permite optimizar la confianza. “Los datos son el nuevo petróleo” se convirtió en un adagio común en 2019. En la práctica, se registran, almacenan, procesan y analizan 2,5 quintillones de datos todos los días. 

En su charla, examinó cómo podemos reestructurar la economía de datos para optimizar la confianza social. De modo que nosotros, como sociedad, podamos beneficiarnos del poder benevolente de los grandes datos desatados por el aprendizaje automático; al mismo tiempo que nos protegemos de sus mayores males. 

Para lograr esto, Hoppin propone la creación de nuevas organizaciones de “Confianza de datos” en las que se pueda confiar el manejo de la complejidad de negociaciones a gran escala que se establecen entre los productores de datos (personas) y sus usuarios (corporaciones y gobiernos).

Jan Knikker: MVRDV, transformación creativa 

Jan Knikker es socio de MVRDV, un estudio de arquitectura operativa y urbanismo con un ideal progresivo comprometido en la resolución de problemas globales. Antes de esto, comenzó su carrera como periodista y luego moldeó la imagen pública de la destacada firma internacional OMA durante casi una década. Dentro de su empresa trabaja en el diseño de entornos urbanos en respuesta a los desafíos climáticos, sociales y de movilidad que enfrentamos día a día.

La charla de Jan (@jan_knikker ) se centró en cómo podemos transformar comportamientos y cultura a través de la arquitectura. Para visualizar este poder de transformación, presentó algunos trabajos de MVRDV sobre diversidad, libertad, sostenibilidad y felicidad. Valores que se comparten en los espacios comunitarios. 

Esta importante charla, nos permitió pensar en cuáles son los criterios que proponemos cada día para lograr nuestros objetivos de experiencia.

Awa Caba: Economía digital, juventud y empoderamiento femenino

Awa Caba es cofundadora y directora ejecutiva de Soreetul, la primera plataforma digital que promueve y distribuye productos agrícolas procesados por mujeres en Senegal.

Con su licenciatura en ciencias de la computación en la Escuela Politécnica de Senegal y su certificado en Negocios y Emprendimiento en la Universidad de Iowa en Estados Unidos, Awa cambió la vida de 2500 mujeres rurales. Con su plataforma, les brindó nuevas oportunidades para acceder al mercado, cambiar su marca agrícola generando productos procesados y mejorar sus posibilidades de trabajo. Lo que afectó positivamente su calidad de vida.

Su presentación se centró en cómo logró diseñar una solución efectiva que fuera factible para las comunidades desatendidas. Sin generar un esfuerzo extra para las usuarias, en este caso, trabajadores.

La keynote tuvo foco en cómo repercutió la creación de esta plataforma en las mujeres de la zona. Ya que las ayudó a mantenerse y prosperar a través del cruce de la tecnología, la agricultura y la cultura a través de Soreetul

Matt Cottam: Design Nonfiction 

Matt Cottam es fundador y director de diseño de Tellart, un estudio de diseño de experiencia internacional que explora la intersección de la narración y las tecnologías emergentes para crear experiencias interactivas innovadoras.

Como el nombre de la charla lo indica, ésta se centró principalmente en la revisión del proyecto Design Nonfiction. Proyecto que se construyó a través de un grupo de conversaciones con cercanos a Matt que tenían distintas perspectivas sobre el diseño. 

La charla compartió algunos aspectos destacados de estas conversaciones. En ellas aparecieron esperanzas, preocupaciones y preguntas, las mismas que normalmente nos guían en el camino que imaginamos seguir cuando repensamos el mundo que nos rodea en función del diseño.

Para Cottam actualmente nos encontramos en un nuevo panorama de posibilidades conformado por la robótica avanzada, la inteligencia artificial y la biología sintética. Ante ello, una gran pregunta es: ¿Cómo cambiará esta realidad lo que significa ser humano y cómo damos forma a nuestro mundo?

A través del contexto climático que vivimos y el momento crítico que enfrentamos,debemos entender que el paisaje tecnológico está cambiando mucho más rápido que nuestra especies. 

Matt nos hizo entender que el Futuro es ahora. El mundo ha cambiado y como diseñadores, debemos estar a la altura de los cambios.

El futuro es ahora

Bajo la premisa del “nuevo amanecer” estas charlas estuvieron centradas en las soluciones a gran escala. Lejos de lo críptico que a veces puede resultar para el diseño al centrarse sólo en la pantalla; hablamos de la real humanización de la data y la experiencia. 

Desde Giorgia Lupi y su hermosa visualización, las políticas de representación social de las que nos habló Audrey Tang o el trabajo en urbanismo y arquitectura que plantea Jan Knikker. Todas nos revelan una nueva manera de entender la experiencia en comunidad.

El Interaction 20 fue la oportunidad para inspirarnos y entender que el diseño se desenvuelve en distintas escalas. Debemos procurar siempre construir la mejor interacción entre las personas y el contexto. Ya sea político, social o urbano.

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario