INTERACTION WEEK 2022

Interaction 22: Un año después, ¿qué hemos aprendido?

Experiencia de Usuario 10 min. de lectura

Lo aprendido en el último año nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conexión, la colaboración y la comunidad. Reunirnos es algo que valoramos, incluso cuando lo hacemos en línea.

Interaction 22

El año pasado cuando la organización del Interaction 21 definió su tema principal— Diseño en tiempos peligrosos — la pandemia global todavía estaba en el horizonte lo que hizo mutar el diseño del evento a un evento totalmente remoto y semi asincrónico. A esas alturas de la pandemia el interés estaba enfocado en revisar el estado de nuestra práctica y del mundo que nos rodea.

¿Qué hemos aprendido tras un año del último evento?

Aunque entendemos que la pandemia es un fenómeno global, nuestras experiencias han sido muy diferentes en los distintos rincones del mundo e incluso compartiendo el mismo territorio. Debemos rediseñar los sistemas y estructuras para que sean equitativos e inclusivos. Y aunque suene de perogrullo para nuestra disciplina, sólo podemos obtener el éxito cuando nuestros esfuerzos están verdaderamente centrados en el ser humano, en las personas usuarias..

Es por eso, que el Interaction 22 como si fuese una secuela o continuación inmediata de Interaction 21 (y de hecho hasta cierto punto lo es) decide mantener su bajada que es Diseño durante tiempos peligrosos v. 22, haciéndonos la pregunta un año después, ¿Qué hemos aprendido?

Un programa diferente

Algo que hay que mencionar es que este año el programa de la Interaction Week sufre algunos cambios. Primero que todo el Interaction Awards ya no entrega sus premios en la semana del Interaction 22 y tiene fecha de entrega de los ganadores para abril de este año. Lo anterior, es un intento de desagrupar algunas de las iniciativas para darles un poco más de peso e importancia por sí mismas; así como también, para extender de alguna manera la “temporada de eventos” de IxDA. Algo similar ocurre con el Students Charette que ya no convive en la semana de la Interacción buscando su propio espacio.

Del resto de eventos e iniciativas se mantuvo el Education Summit. A diferencia de otros años y en particular del 2021. Este education Summit tiene una agenda más extensa que se convirtió en el cierre del Interaction, pero con un horario sincrónico. A diferencia de la conferencia propiamente tal que tenía 3 horarios de streaming, América (el horario de estreno) y las repeticiones (continuadas) para Asia y Europa, África y Medio Oriente.

Otro cambio fue el Retiro Local de líderes de IxDA. Ya no como una reunión administrada por los coordinadores de cada región del mundo, sino que más bien transformado gracias a la plataforma de Rally en una oportunidad para conversar sin la presión de una reunión formal en el horario en que los diferentes líderes necesitaban conversar sin una agenda predeterminada.

Programación Interaction 22.

Acostumbrados a la nueva comunicación

Como en el anterior Interaction 2021 y cómo vimos en ILA21 los espacios de conversación están disponibles para que los asistentes puedan entrar a conversar. Si bien a diferencia de Interaction 2021 fue mucho menos usado, quizás como una señal de agotamiento del modelo remoto. Eso sí, los amigos, los conocidos, son los que aparecieron para estar en contacto con aquellas personas que constantemente están asistiendo a Interaction o que participan de la organización de IxDA a nivel global y local en capítulos por el mundo.

Asistentes Interaction 22

Imagen de Brenda Sanderson

Asistentes Interaction 22 (2)

Imagen de Eduardo Aguayo

Los tres días de Conferencia

Como ya es costumbre, el evento se dividió en diferentes jornadas, en la que se tocaron diversas temáticas relacionadas al diseño.

Día 1: Abrazando la ambigüedad

El primer día del Interaction se caracterizó por tratar temáticas sobre la responsabilidad de quienes diseñamos productos en el mundo. Abarcando, el impacto de nuestro trabajo para solucionar problemas que afecten la condición humana a través de la exploración; así como el diseño de futuros pero también a través del impacto inmediato de nuestro trabajo. El diseño responsable puede verse favorecido por el uso de metáforas que plantean un desarrollo de productos que responde a los contextos y el desarrollo de creatividad en comunidad.

Día 1 Interaction 22.

La primera keynote de Matteo Loglio trató sobre cómo hoy estamos habitando diferentes tipos de territorios; principalmente el digital y su construcción y exploración debe hacerse responsablemente para construir productos que den solución a problemáticas reales.

Keynote de cierre, día 1 - Interaction 22.

Finalmente, la keynote que cerró el día estuvo a cargo de Suné Stassen. En ella abordó diversas problemáticas en las cuales podemos dar solución desde diferentes iniciativas que asumen la responsabilidad de solucionar estas problemáticas. En sí su keynote se trató de un espacio, una vitrina de diferentes iniciativas principalmente de África y medio oriente mostrando el impacto de éstas a través de sus creadores y usuarios poniendo en valor cómo la inteligencia creativa es un superpoder para diseñar un futuro en el que las personas y el planeta puedan prosperar.

Día 2 : Nuevos elementos esenciales: nuestros componentes básicos

El segundo día de charlas se caracterizó por la exploración. Tanto en métodos de trabajo, reclutamiento, diseño; pero también sobre cómo los nuevos medios, nuevas tecnologías y diferentes tipos de innovaciones están ahí a nuestro alcance para diseñar nuevas experiencias. Esto, teniendo en cuenta los diferentes sesgos cognitivos y la forma de enfrentarlos para diseñar experiencias significativas democratizando el diseño y haciendo productos mucho más accesibles.

Pablo Stanley en su charla sobre NFTs.

La keynote inicial de Pablo Stanley se trató de su trabajo más reciente explicando el uso de NFT. Aquí se habló sobre sus repercusiones y explicando cómo trabajan las fichas del blockchain para un diseñador. Su charla se centró principalmente en su trabajo artístico que está distribuido a través de NFTs.

Laura Balboa, día 2 del Interaction 22.

La charla de cierre del día 2 corrió por cuenta de Laura Balboa. Laura basa su trabajo en la experiencia humana y la acción participativa al comprometerse con la producción cultural y el trabajo comunitario. En su charla nos mostró una serie de ejemplos y reflexiones donde las acciones recíprocas se transformaron en marcos de acción, nuevas formas de colaboración, conocimiento accesible, documentación participativa y producción cultural más humana.

Día 3: Nos importa: Por nosotros mismos, por nuestro equipo

El día final de la conferencia se centró en el trabajo en equipos. El adaptarse en plena pandemia a diferentes formas de trabajo, cómo los rituales mutaron y permitieron tener nuevas dinámicas de comunicación.

Ghada Wali, en su keynote delInteraction 22.

La charla de apertura corrió por parte de Ghada Wali, fundadora de de WALI’S STUDIO. Primera diseñadora árabe en hablar en la sede de la UNESCO en París para celebrar el Día Mundial de la Lengua Árabe. Ganadora de múltiples premios, desarrolló una tipografía árabe que fue elegida como una de las 100 mejores piezas de diseño gráfico del mundo por la Sociedad de Artes Tipográficas de Chicago. Su charla trató de cómo el diseño gráfico afecta y moldea cada punto de contacto en nuestras vidas. A lo largo de la charla, el trabajo de Wali en el diseño a través de diversas áreas, como la educación, el patrimonio, el turismo, la cultura, la literatura, la comida, la moda y más dan cuenta de aquello.

La charla final

La charla de cierre fue presentada por Vivianne Castillo, la fundadora de HmntyCntrd, una organización galardonada que se compromete a transformar el status quo de lo que significa estar centrado en el ser humano en nuestra vida profesional y personal a través de la comunidad, cursos y consultoría.

Vivianne tiene más de 8 años de experiencia en psicología e investigación que abarca múltiples contextos, culturas e industrias con una sólida trayectoria que influye en ejecutivos, educando a otros en la atención informada sobre el trauma y empoderando a otros para desafiar el status quo de las organizaciones.

Vivianne Castillo en su charla.

Según Vivianne nuestro trabajo (diseño centrado en las personas) requiere que estemos al tanto del desorden y la complejidad de lo que significa ser humano y, sin embargo, no hay suficientes conversaciones sobre el impacto que tiene en nosotros como profesionales, las luchas para hacer avanzar este trabajo dentro de los sistemas capitalistas y las dificultades únicas en el lugar de trabajo que encontramos dentro de ellos.

El retorno de la presencialidad en Interaction

Zúrich será la sede del Interaction 2023.

Uno de los anuncios más esperados por la comunidad era sobre el futuro de la conferencia, si se decidiría ir por un tercer año de conferencia remota o si efectivamente ya con dos años de pandemia podemos pensar en una experiencia presencial.

El gran anuncio del tercer día del Interaction por parte del Board fue precisamente este. El año 2023 Interaction vuelve a ser presencial y su sede será Zurich (Suiza) durante la primera semana de Marzo.

Como comunidad esperamos que el regreso a la presencialidad también se vea reflejado en nuestra región con ILA 23 ya que todo indica que ILA 22 deberá ser nuevamente un evento online.

Con un mundo que ha aprendido a convivir con el COVID pero que se abre a la incertidumbre de una guerra en Europa no sabemos qué nos puede deparar el futuro, lo que sí sabemos es que tenemos que trabajar para reparar nuestra “normalidad” y poder empezar a pensar en eventos presenciales o medianamente presenciales.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario