Seguridad digital

Instagram protege a sus usuarios con nuevas limitaciones y busca evitar abusos por parte de grupos

Estrategia digital 2 min. de lectura

La nueva herramienta que está siendo probada en ciertas cuentas promete servir como una nueva manera de proteger a usuarios que suelen ser acosados en masas en el contexto de “cancelar” a ciertas personas en redes sociales.

Las vulneraciones y abusos en redes sociales se han vuelto parte del cotidiano de miles de usuarios. Al mismo tiempo, estas situaciones se han convertido en una de las mayores preocupaciones para estas plataformas. Por esta razón y en pos de proteger a las personas, Instagram ha anunciado una herramienta que entrega nuevas limitaciones a los comentarios que parezcan provenir de grupos de usuarios. 

De esta forma, se oponen a la iniciativa que en su momento buscaba limitar o silenciar solamente a perfiles individuales de usuarios. Así, y según lo viralizado en Twitter por los mismos usuarios, algunos estarían observando la nueva opción “Límites” dentro de la aplicación en la sección de Privacidad. Su principal funcionalidad es la de permitir el bloqueo de interacciones entre ciertos grupos y nuestra cuenta. 

Las nuevas limitaciones de Instagram

Captura por @MattNavarra

Amenazas en masa 

Lo cierto es que la prueba de esta función llega en el momento adecuado. Sobre todo, porque los abusos en línea suelen operar de manera coordinada por grandes números de usuarios. Estas situaciones ocurren bajo la lógica de lo que conocemos como “cancelar” a una persona en redes sociales. 

Así, Instagram ha indicado que la función establecerá limitaciones para que controlar los ataques o interacciones no deseadas sea una tarea más fácil; especialmente considerando lo engorroso que puede ser restringir las interacciones cuenta por cuenta dentro de la aplicación. 

En cuanto al funcionamiento de la nueva opción de Instagram, operará recomendando a las personas ciertos grupos de cuentas que probablemente quisiera limitar basado en su actividad. Para revertir las limitaciones para ciertos usuarios, estos también podrían hacer una selección manual habilitando a ciertas personas que queramos extraer de la lista. 

Funcionamiento de las nuevas limitaciones de Instagram.
Podemos ver como existen ciertas similitudes en la opción que ofrece por ejemplo WhatsApp, en la que para evitar las notificaciones podemos silenciar grupos por determinados períodos de tiempo. 

La protección de Instagram

En cuanto a las declaraciones emitidas por Instagram, según lo señalado a Social Media Today, se plantea que: 

“Queremos brindarles a las personas más formas de manejar casos intensos de acoso o abuso. Estamos probando una nueva herramienta que permite a las personas ocultar comentarios y mensajes directos de seguidores recientes o personas a las que no siguen durante un cierto período de tiempo”. 

Si bien, no existen certezas de la implementación definitiva o no de la herramienta, es necesario tomar cartas en el asunto. Finalmente, “Límites” puede ser una forma de frenar el aumento en la violencia digital y mantener a los usuarios seguros.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario