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Redes sociales

Por qué confían los millennials en YouTube

A principios del 2019, la plataforma multimedia se posicionó como el sitio más confiable para jóvenes y adolescentes. Así, ha desplazado a Apple y Netflix, quienes encabezaban la lista.

Ilustración para artículo sobre la confianza en YouTube

YouTube es una de las primeras plataformas que impulsó la participación activa de los usuarios en las redes. El origen de los influencers, que actualmente encontramos por montones en Instagram, proviene de YouTube y la gran cantidad de personajes y canales temáticos que sostiene.

Pero aún manteniéndose entre las plataformas más utilizadas en el mundo, el 2017 fue elegida como la 10 en el estudio de la empresa MBLM, que mide anualmente la intimidad y confianza de diferentes grupos de usuarios con marcas, empresas y redes.

La sorpresa es que en la última medición 2019, YouTube, subió al lugar número uno, desplazando a Apple y Netflix, quienes ostentaban el primer y segundo lugar. Los estudios de MBLM basados en la medición de emociones, concluyó que YouTube posee la capacidad de satisfacer las necesidades de los millennials, innovando con sus actualizaciones.

La plataforma perfecta para ¿todos?

La muestra de más de 6 mil consumidores, pudo concluir que la evolución de la plataforma e incorporación de nuevas herramientas como YouTube Music, YouTube Stories y YouTube Live, ha generado seguridad con la app. Los millennials sienten que están interesados en sus gustos.

La profesionalización de los youtubers y la adaptación de la plataforma para permitir mayor cercanía no han pasado desapercibidas. YouTube ha logrado el equilibrio entre calidad y empatía.

El aumento en la calidad de los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma, no se deben a una motivación por parte de la marca. Fueron los creadores de contenidos, quienes perfeccionaron su puesta en escena, en servicio de sus usuarios y seguidores. Y eso se ha visto compensado en la fidelización de sus comunidades.

Por eso YouTube, se ha transformado en la medida que las necesidades cambian. En principio, las historias son un recurso para aquellas cuentas con más de diez mil seguidores. Precisamente, para disminuir el trabajo de producción tras algunas temáticas simples de abordar. Es un premio, tanto para el creador de contenidos, como para sus seguidores.

Transformación e identidad

La actualizaciónes, no han permitido que la esencia de esta plataforma se pierda. Respondiendo a los usos de YouTube, sus historias duran un total de siete días y conservan los botones característicos de interacción: el botón me gusta, y no me gusta, también está disponible. ¿Cómo no ser confiable?

Además de pensar en sus usuarios, YouTube mantiene estándares de calidad como servicio OTT. Sus transmisiones en vivo, son unas de las más rápidas de las plataformas sociales.

Y por si fuera poco, nos entrega diferentes opciones de calidad de visualización, subtítulos, velocidad y anotaciones. Algo que aún no vemos funcionando al 100% en otras redes sociales.

Las problemáticas de la plataforma

Aún así, YouTube no ha quedado libre de controversias y críticas. Principalmente, por el material que ha aparecido en la plataforma YouTube Kids. Desde instrucciones de suicidio ocultas en videos orientados a niños hasta redes de pedófilos invadiendo los comentarios de la aplicación.

Además, el algoritmo ha sido cuestionado por la forma en que grupos de extrema derecha han hecho uso de este para masificar videos de desinformación, teorías conspirativas y noticias falsas.

Pareciera que YouTube no corre riesgos con su audiencia más cautiva, pero tampoco se ha preocupado de solucionar los problemas de fondo que acarrea ser la plataforma de videos más popular de internet.

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