Experiencia de Usuario

Inclusión en pandemia: Soluciones de diseño para todos y todas

Estrategia digital 2 min. de lectura

El distanciamiento social que vivimos actualmente ha provocado que muchas personas se sientan aisladas. Si bien elementos como las videollamadas ofrecen una buena alternativa, ¿qué ocurre con aquellos usuarios y usuarias que no pueden utilizar estas plataformas?

Inclusión con mascarillas transparentes para personas con discapacidad auditiva

La crisis sanitaria y la cuarentena han tenido claras repercusiones en la vida de las personas. Hoy en día, palabras como videollamada y teletrabajo han pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. Sin embargo, lo que para muchos significa simplemente trabajar desde casa, para personas con baja visión y ceguera implica un verdadero obstáculo para comunicarse.

Por otro lado, el uso de mascarilla es una de las medidas más simples y accesibles para prevenir el contagio de COVID-19. Pero, lamentablemente, para las personas con discapacidad auditiva significa que no pueden leer los labios. Entonces, desde la experiencia de usuario, ¿cómo podemos ayudar a crear contenidos más accesibles?

Accesibilidad: Un paso más cerca de la inclusión

Hoy en día, al menos un 20% de la población chilena está representada por personas con discapacidad. Si bien es claro que este porcentaje representa una parte importante del escenario nacional, lo cierto es que la gran mayoría de las plataformas no están pensadas para ellos.

Redes sociales como Instagram han sido criticadas por excluir a la comunidad sorda, debido a que no incluyen subtítulos en su interfaz. Este hecho puede sonar poco relevante, pero lo cierto es que se vuelve crítico cuando se trata de servicios sanitarios o sitios web de información oficial.

Es por esto que hablar de accesibilidad significa diseñar y desarrollar interfaces que puedan ser usadas cómodamente no por el 80%, sino que por el 100% de la población. En primera instancia, esta tarea puede sonar extremadamente compleja. La buena noticia es que existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a acercar nuestros contenidos a toda las personas.

Diseño para todos y todas

Las soluciones de accesibilidad pueden ir más allá del plano tecnológico. Una solución simple, pero que está probando ser muy efectiva, son las mascarillas transparentes. Fabricadas por Safe n’ Clear y replicadas a través de varios tutoriales de YouTube, permiten a las personas sordas seguirse comunicando con sus interlocutores oyentes sin exponer su salud.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos nuestro {ida workshop sobre accesibilidad y contenidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario