Herramientas digitales

Las nuevas herramientas de Google para combatir la desinformación en línea

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

El principal buscador web ya ha anunciado la llegada de funciones para que las personas puedan discernir si una noticia contiene información falsa o no.

Google en contra de la desinformación en su buscador.

En el marco del Día Internacional de Verificación de Datos, Google anunció sus nuevos esfuerzos para detectar la desinformación en línea y limitar su alcance. Para lograr este objetivo, se ha optado por una variedad de alertas y actualizaciones que buscan evitar su propagación.

En primera instancia, el buscador ahora entregará una alerta en aquellas noticias en evolución y en donde los hechos aún no están claros. Esta opción hará que el buscador sea consciente de la naturaleza cambiante de la historia e incluirá consejos para ayudar al usuario a evaluar la información en línea; entre ellos se encuentra un recordatorio con la importancia de confiar en fuentes confiables.

Google nuevas herramientas.

 

Protegiendo a las personas de la desinformación

Queda claro que uno de los problemas más importantes de los últimos años ha sido la creciente ola de fake news. Por este motivo, aplicaciones como WhatsApp ya han tomado acciones para frenar esta situación. 

Si bien, Google ya ha comenzado a aplicar cambios desde hace algún tiempo, resulta valorable que sigan actualizando sus medidas y que estas vayan acordes a la situación global.  

Este tipo de avisos suelen bastar para que las personas se tomen un momento antes de compartir una noticia sin revisar su contenido. Además, también funciona como una herramienta para educar y enseñar sobre no porque algo esté en la web significa que es 100% real. 

Más detalles en las búsquedas

Por otra parte, Google también ha comenzado a implementar nuevas etiquetas en su contenido para batallar con la desinformación. Ahora, las noticias más relevantes y con información real tendrán un etiquetado en la parte superior con las palabras “Highly cited” o muy citado. A través de esto, las personas podrán acceder a la fuente primaria de los hechos y entender mejor su contexto. 

Para ejemplificar su uso, la plataforma ha señalado que “cuando una investigación local alcanza un mayor reconocimiento, comienza a ser citada por medios de comunicación más grandes. Sin embargo, ¿Qué pasa con el contexto de esta historia? Esta herramienta llega a brindar una manera simple de encontrar la información más útil o relevante para indagar en una noticia”. 

Su uso estará destinado a artículos, entrevistas, comunicados de prensa y otros. 

Finalmente, ¿Cuándo se implementarán las nuevas herramientas? Según señala Google, estas llegarán durante los próximos días en su versión en inglés y el resto del mundo, deberá esperar algunas semanas más.

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