Inteligencia Artificial

Google traducirá las recetas médicas complejas de leer

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Una nueva función de Google permitirá escanear recetas médicas escritas a mano que puedan ser complejas de leer o entender, entregando una traducción exacta de estas.

Google usará IA para traducir digitalizar recetas médicas.

Una noticia que podría cambiar una serie de malestares ha sido anunciada por la empresa detrás del principal motor de búsqueda en Internet. Google está desarrollando un nuevo modelo de Inteligencia Artificial que puede descifrar la escritura a mano que puede ser compleja de leer, enfocándose además en notas y recetas médicas.  

En un reciente evento, la compañía presentó esta función, demostrando su capacidad para detectar medicamentos específicos en recetas escritas a mano. Sin embargo, aún no existen detalles sobre la fecha de su lanzamiento o desde dónde se podrá acceder a ella.

Según se señala, la tecnología también permitirá digitalizar documentos y será utilizado como un método de asistencia. De esta manera, millones de personas podrán conocer de mejor forma los medicamentos recetados, en caso de no entender lo que están leyendo. 

Cabe destacar que esto no sería del todo nuevo para Google. Lens es una aplicación que escanea objetos y textos, para luego traducirlos o entregar información adicional sobre ellos. En este caso, solo se centraría en la opción de texto.

La IA al servicio de la medicina 

Durante los últimos años la Inteligencia Artificial ha sido de gran ayuda en los entornos médicos. Puede que esto parezca preocupante, ya que este tipo de tecnología todavía posee una gran cantidad de limitaciones, pero sus avances son innegables. 

La tecnología ha permitido que existan chatbots que entreguen ayuda en casos donde los profesionales médicos no están disponibles. A través de una descripción de síntomas, este tipo de IA puede entregar un diagnóstico tentativo, así como un posible tratamiento. 

Adicionalmente, mediante la creación de bases de datos se pueden generar vínculos causales y así, detectar enfermedades antes de tiempo. Lo anterior, puede ser de gran ayuda de cara a enfrentar enfermedades complejas, ya que, su detección previa puede significar un gran paso antes de que esta se vuelva intratable. 

Un futuro esperanzador

Si bien, aún queda mucho por avanzar, queda claro que esta tecnología ya se ha implantado en nuestra cotidianidad. Que aplicaciones como Lensa se hayan posicionado en el ranking de las más utilizadas nos indican que estas alternativas no son ajenas al global de las personas. 

Sin embargo, es importante que siempre contemos con los resguardos necesarios y usemos la tecnología a nuestro favor. De esta forma, podremos convivir con ella y sacarle el mayor provecho posible, sobre todo cuando se trata de recetas médicas. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario