Analítica de Datos

Uso de datos para fortalecer al periodismo digital

Estrategia digital 2 min. de lectura

Con el lanzamiento de la herramienta Data Tools, Google da un paso más en el fortalecimiento de la News Initiative, una plataforma exclusiva para apoyar medios periodísticos digitales.

Engranajes en la pantalla representan el periodismo de datos de Google Initiative News.

La Google News Initiative es una plataforma que busca fortalecer a medios informativos y periodistas digitales a través de herramientas, cursos y becas. Dentro del catálogo de cursos y talleres podemos encontrar desde cómo mejorar técnicas de reporteo e investigación en línea; hasta cómo utilizar la data que nos entregan las audiencias que visitan nuestros sitios; enfocado en mejorar su experiencia tanto al navegar, como al informarse.

Utilizando los datos a nuestro favor

En el último anuncio de la News Initiative, Google ha puesto a disposición de los medios digitales y periodistas tres herramientas. Ellas están pensadas en hacer más accesible la información que podemos obtener de Analytics; optimizar los viajes de usuario para mejorar la experiencia en nuestro medio y facilitar la toma de decisiones editoriales a la hora de crear y distribuir contenidos.

Cada una de estas herramientas está enfocada en aspectos estratégicos del funcionamiento de un medio de comunicación digital, apuntando específicamente a tres.

1- Optimizar la obtención de datos a través del News Tagging Guide

Donde podemos aprender a identificar tendencias de comportamiento y consumo de información de información de nuestro usuarios en Analytics. Esto incluye la identificación de métricas clave, la obtención de tags listos para la implementación en nuestros sitios, entre otros.

2- Mejorar el viaje de los usuarios con el News Consumer Insights

Esta herramienta ofrece acceso a información y datos clave a la hora de tomar decisiones estratégicas, de negocio, o al momento de implementar mejoras para fortalecer la relación con los usuarios y audiencias del medio digital.

3- Entregar mejores contenidos gracias al Realtime Content Insights

Donde podemos acceder a data en vivo sobre tendencias de búsqueda de noticias; además de información sobre tendencias dentro del sitio, comportamiento de los contenidos, qué publicaciones consiguen más visitas y sesiones, entre otros.

Es importante tener presente que en los procesos de mejora, tanto de la experiencia de usuario como de la performance de nuestros contenidos, es vital el conocer y utilizar los datos que podemos recolectar desde diversas herramientas y plataformas. Sólo con este tipo de información podemos tener certezas de que las decisiones que tomaremos estarán justificadas y respaldadas adecuadamente. Si a esto, además, le sumamos procesos de investigación de usuarios, el éxito estará asegurado.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario