Salud mental y tendencias digitales

Google comienza aplicar IA para ayudar a prevenir suicidios y violencia doméstica

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

El buscador web está pronto a implementar una serie de mejoras a su servicio gracias a una IA que puede ser de ayuda a personas que viven momentos críticos.

IA para prevenir suicidios.

En busca de brindar un mayor apoyo a quienes lo necesiten, Google ha comenzado a implementar nuevos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que podrían ayudar a la seguridad de las personas, esto a través de ayudas para prevenir la violencia doméstica e inclusive, los suicidios.

Además, la IA busca asegurarse que las personas no vean contenido gráfico en la plataforma. ¿Cómo actuará esta nueva tecnología? Cuando se busquen frases relacionadas con el suicidio o la violencia doméstica, Google mostrará un cuadro de información con detalles sobre cómo buscar ayuda. 

Las precauciones de Google

Sin embargo, la empresa se percató que no siempre las palabras utilizadas en momentos de crisis son explícitas. Además, estas pueden ser geográficamente muy específicas, abordando lugares en lo que ocurren estos actos, por lo que detectar la intención de la persona es más complejo de lo que se cree.

Ahora bien, gracias a esta IA que ayuda a prevenir los suicidios, el motor de búsqueda puede analizar caso por caso. De esta manera, se puede omitir cierta información que resulte perjudicial para quien esté realizando la indagación.

Medidas en contra de la violencia doméstica

El otro esfuerzo de Google está puesto en ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Usualmente las búsquedas que son extensas y complejas sobre relaciones pueden indicar que algo malo está ocurriendo. Por este motivo, el nuevo sistema es capaz de reconocer con mayor facilidad cuando una persona necesita ayuda de este estilo.

Cuando esto suceda la IA recomendará información relacionada y fonos de contacto para solicitar ayuda. Del mismo modo, también se ha manejado el contenido gráfico, el que se mostrará en menor cantidad, aún si no está activado el modo de “búsqueda segura”.

Estos cambios estarán disponibles en las siguientes semanas y se esperan que sean de gran ayuda frente a la creciente ola de violencia que existe en Chile y el mundo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario