Redes sociales

Facebook toma nuevas medidas en contra de la información falsa

Estrategia digital 2 min. de lectura

La empresa norteamericana estaría buscando la forma de implementar una herramienta que ayudará a combatir la desinformación a través de sus algoritmos.

facebook planea implementar nuevos métodos para frenar la propagación de información falsa

Facebook, la red social con más usuarios a nivel global y que no se encuentra exenta de polémicas, estaría a punto de lanzar una nueva funcionalidad. Según reportes de The Interface, la plataforma liderada por Mark Zuckerberg estaría probando nuevas formas de verificar las publicaciones virales que podrían contener información falsa. 

Se trataría de un método capaz de ralentizar la difusión del contenido, con esto los moderados tendrían una mayor cantidad de tiempo para revisarlo y verificar su autenticidad. 

En este proceso, se aplicaría una idea otorgada por el Center for American Progress (CAP), quienes proponen “disyuntores de viralidad” que afectan a los algoritmos. Esta herramienta, provocaría que aquellas publicaciones con alto flujo de interacciones no se conviertan inmediatamente en virales, otorgando la capacidad de ser chequeadas por moderadores.

En contra de la infodemia 

No es la primera vez que Facebook toma acciones en contra de la información falsa. Desde enero del 2020, la empresa norteamericana se ha empeñado en implementar métodos para erradicar las fake news. A lo anterior, se le suma que la plataforma ya ha eliminado más de 7 millones de publicaciones, por contener datos erróneos sobre la Covid-19.

La plataforma plantea estar comprometida con los acontecimientos globales, integrando un centro de información exclusivamente con datos acerca de la pandemia. Desde aquí, solo se pueden encontrar noticias verídicas y consejos realmente comprobados. 

Sin embargo, cambiar la manera en que actúan sus algoritmos sería la manera más efectiva para frenar la información falsa. Según la investigación de la organización Avaaz, estos algoritmos serían los mayores culpables, ya que habrían contribuido a la masificación de fake news

Problema transversal

Redes como WhatsApp, también se han sumado a estas iniciativas, llegando a modificar su sistema de reenvíos para verificar las fuentes de las cadenas masivas. Aunque, no basta con las medidas implementadas, también es deber de todos los usuarios verificar y controlar la información que estamos consumiendo.

Si decimos masificar contenido sin saber si es verídico, estaremos contribuyendo a este gran espiral de desinformación que es sumamente perjudicial para toda la población. Del mismo modo que tomamos precauciones en contra de la pandemia, debemos tomarlas para no caer en la información falsa. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario