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Cómo enfrentar la desinformación sobre la guerra en Ucrania

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para la aparición de noticias falsas y desinformación.

Guerra en Ucrania y la desinformación

Sin dudas, la guerra entre Rusia y Ucrania se tomó la agenda de todos los portales de información en el mundo. Cada cosa que ha pasado sobre el conflicto se da a conocer inmediatamente, generando una cantidad de noticias muy grande. En este sentido, es importante que podamos diferenciar aquellos datos que son verídicos en contraste con aquellos que se basan en falsedades y logran la desinformación.

La desinformación como campaña de Rusia

La divulgación de noticias falsas ha tenido un lugar muy importante en el desarrollo de la guerra en Ucrania. De hecho, desde Rusia se publicaron las primeras fake news que fueron marcando el camino hacia el conflicto bélico. En un principio, los rusos hicieron publicaciones en las que supuestamente se mostraban ataques de los ucranianos en Donbas, una ciudad donde existe bastante presencia de separatistas prorrusos. Los videos que publicaron falsamente sirvieron como justificación a Rusia para ejecutar la invasión.

Aunque las publicaciones falsas no solo provienen de los rusos, pues también existen personas que no están directamente relacionadas con el conflicto pero que de todas formas comparten las fake news, para sembrar terror en la población, por ocio o para generar más visualizaciones. En caso contrario, también existen personas que tienen buenas intenciones, pero que de todas formas comparten contenido erróneo.

Fake news en redes sociales

El afán por divulgar contenido falso se ha visto bastante en las redes sociales. Por ejemplo, en TikTok, se volvió a publicar un video de 2016 en el que mostraba un ejercicio de entrenamiento de militares rusos bajando de paracaídas, lo que se tergiversó como parte de la invasión a Ucrania, y que fue visto por millones de personas.

Twitter también se está utilizando de forma negativa para divulgar contenido falso. En la red social se masificó una mala transcripción de una declaración en la que se afirmaba que un ataque a Chernobyl había alternado un sitio con desechos nucleares, siendo que la declaración original solo hablaba de que “podrían” alterar tales desechos.

Guía para enfrentar las fake news

  • Lo primero es que tomes conciencia de que todo lo que realices en internet tiene un impacto. Muchas personas piensan que por el hecho de no ser influencers o periodistas, lo que publican no tiene mayor alcance, pero lo cierto es que aunque se realice a un grupo pequeño de amigos y cercanos, ese círculo se puede expandir y generar gran amplitud.
  • También debes pensarlo dos veces cuando quieras increpar virtualmente a algún usuario por un tweet o alguna publicación en redes sociales. Escribir un comentario a un post erróneo, puede generar que tenga mayor alcance. Entonces, en vez de interactuar con esa publicación, lo ideal es marcarla, para que sea revisada por la plataforma.
  • Antes de realizar cualquier publicación, tómate un tiempo para reflexionar sobre el contenido. Busca de dónde proviene el post, rastrea las afirmaciones que contiene hasta llegar al contexto inicial. En ese sentido, hay que superar el impulso humano de querer publicar un hecho primero que todos.

Mike Caulfield, experto en alfabetización digital, señaló al MIT Technology Review sobre los comportamientos de los usuarios ante las fake news.“Simplemente hay un impulso humano de ser la primera persona en su grupo en compartir la historia y darse a conocer como la persona que informó sobre esto”.

  • En relación al conflicto actual, si quieres ayudar de alguna forma a las personas afectadas, sigue directamente las cuentas de ucranianos que cuentan historias sobre lo que les pasa. Si quieres compartir contenido de otras cuentas, fíjate que sean verificadas.
  • Los expertos también recomiendan que no busques ser investigador. Dejemos ese trabajo a periodistas o personas especializadas. Tratar de escarbar en el mar de información, puede llevar a caer en redes organizadas por quienes crean contenido erróneo. Lo anterior también se aplica con las publicaciones en otro idioma, hay que tener mucho cuidado con las traducciones.
  • Además, ten en cuenta que si publicas algo que está en desarrollo, es posible que tengas que editar ese post. Es decir, debes estar consciente de lo que publicas y ser responsable con ello.

Si sientes que toda esta situación de guerra te abruma, considera tomarte un respiro y dejar a un lado las redes que publican estos contenidos.

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