Desinformación en redes sociales

Facebook anuncia nuevas medidas en el proceso de vacunación del COVID-19

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

La red social anunció hoy nuevas medidas que facilitarán el acercamiento de los usuarios de Facebook al proceso de vacunación en contra del COVID-19. Otras novedades pro-vacuna también estarán disponibles en Instagram, todo dentro del escenario que promete salvar al mundo de la pandemia.

Absolutamente todos los esfuerzos del mundo están hoy destinados a agilizar la información verídica e incentivar la vacunación en contra del Covid-19. Así, y desde el mismo puño y letra de Mark Zuckerberg, el creador y fundador de Facebook señaló que cumplirían con el fortalecimiento de su rol durante la pandemia a través de nuevas iniciativas en la red social:

Medidas a implementar

  1. Se lanzará una herramienta para ayudar a los usuarios a identificar los lugares cercanos donde pueden vacunarse. Esta medida, estará acompañada de un link directo para realizar una reserva de hora. Si bien, esta medida está disponible para Estados Unidos, promete estarlo a nivel mundial a medida de que el plan de vacunación avance para cada país. 
  2. Incorporando el Centro de Información COVID-19 ya presente en Facebook y ahora en Instagram, integrándolo de una forma visible para los usuarios en la aplicación.
  3. Trabajando en conjunto con autoridades sanitarias y gubernamentales. De esta forma, se planea expandir la presencia de chatbots en WhatsaApp e inscribir a las personas en los registros de vacunación. Cabe destacar que, más de 3 billones de mensajes relacionados al Covid-19 han sido ya enviados, a través de esta herramienta, por los distintos gobiernos, ONGs y otras organizaciones internacionales.
  4. Agregando etiquetas a aquellos posts que mencionen o hablen sobre las vacunas contra el virus COVID-19. Lo anterior, redirecciona los usuarios, proveyendo información oficial de la OMS. 
  5. Poniendo a disposición de los funcionarios públicos las tendencias agregadas en tiempo real en cuanto a las vacunas COVID-19, la intención de vacunarse y las razones tras quienes dudan de vacunarse, todo con el fin de proveerles más y mejor información. 
Mapa con puntos para la vacunación en contra de la COVID-19.

Fuente: Facebook

Las sanciones 

Además, la red social comunicó que se han implementado nuevas “medidas temporales” de sanción de contenido falso con el fin de combatir la desinformación o deslegitimación en torno al proceso de vacunación del COVID-19. 

El control sobre este estará orientado a identificar usuarios que compartan contenidos que directamente violan las “políticas sobre propagación de contenido de COVID-19” en Facebook, así como sobre usuarios que hayan repetidamente compartido contenido no verídico o alterado, sin embargo, no queda claro porque aun Facebook no opta por sancionar de manera más firme a este tipo de usuarios, más allá de eliminar el contenido que compartan y someterlos a suspensiones leves . 

Así, la plataforma ha preferido pronunciarse sobre cómo combatirá la desinformación respecto del proceso de vacunación, más que como pretende sancionar a quienes no ayuden a propagar información verídica.  

Otra de las maneras en que Facebook busca hacerse más presente es reemplazando los discursos negativos por discursos positivos. Esto se busca lograr a través de la incorporación de stickers para las historias en Instagram, instando a los usuarios a compartir cuando se vacunen. La intención de esto es inspirar a otros a vacunarse cuando sea el turno de ellos. 

Pequeños grupos de gran influencia 

En cuanto a la preponderancia de este tipo de mensajes en contra de la vacuna del COVID-19 parecen estar presentes en menor medida en comparación con los que se pronuncian a favor de la vacunación, estudios han demostrado lo importante que son estos pequeños grupos. Según data recopilada por Facebook y en función de lo constatado por el medio estadounidense The Washington Post, el control de estos grupos sería clave. 

Si bien, el proceso de vacunación en Chile ha posicionado a nuestro país en el pedestal del éxito, algo distinto ocurre en EE.UU. 

Allí, un 30% de ella está en contra de la vacuna. Esto se debe a que se asocia a narrativas relacionadas con que la enfermedad del COVID-19 sería menos mortal que la gripe, que se trataría de un control de la población impulsado por el filántropo Bill Gates o que estaría incluso vinculado al anticristo y teorías conspirativas. 

Más allá de la opinión de los detractores de esta vacuna, el veredicto y la motivación por parte de la importante red social tiene una indiscutible posición: vacunarse. Así lo dejó claro en su publicación el propio Mark Zuckerberg, quien señaló que “la data ha demostrado que las vacunas son seguras y funcionan. Estas son nuestra mayor esperanza para poder sobreponernos a este virus y volver a funcionar dentro del marco normal de nuestras vidas. En lo personal estoy ansioso por poder obtener la mía, y espero que ustedes también lo estén”. 

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