Evaluación de Dark Patterns: La importancia de poner a prueba tus productos digitales
Como profesionales de la UX, uno de nuestros principales objetivos es construir interfaces confiables y fáciles de usar para las personas usuarias. Esto permitirá una navegación que no comprometa su propia seguridad e integridad digital, así como la de quiénes les rodean. ¿Cómo logramos reconocer estas malas prácticas para así poder evitarlas?
Los patrones oscuros o dark patterns son un término acuñado por Harry Brignull en el año 2010, durante su investigación y campaña en contra de la intervención de interfaces que expone en su sitio Deceptive Patterns.
Este tipo de intervenciones tienen como fin influenciar y/o engañar a las personas usuarias a realizar una acción que no desean, o que no son conscientes de que están haciendo. Lo anterior, se utiliza con la finalidad de manipular de forma poco ética y fraudulenta, la conducta y percepciones de quienes visitan los sitios, para así cumplir con los objetivos del negocio.
Los patrones oscuros pueden clasificarse de distintas maneras, pero según Grey et al. (2018) una de las clasificaciones más pertinentes les agrupa en las siguientes categorías: Nagging, Obstruction, Sneaking, Interface Interferences y Forced Action.
La importancia de detectar los patrones oscuros
La existencia de patrones oscuros en nuestros productos digitales perjudica directamente la experiencia de navegación de las personas usuarias. Se les presentan flujos molestos y frustrantes, así como se les expone a múltiples riesgos como pérdidas financieras, compromisos a su información personal y potenciales conductas adictivas.
Por lo anterior, diferentes países han empezado a realizar un esfuerzo legislativo y de fiscalización para prevenir este tipo de acciones. Entre las más destacadas se encuentran la EU Digital Services Act (DSA), California Privacy Rights Act (CPRA) y el informe realizado por el SERNAC (2021), el que abrió un amplio debate sobre patrones oscuros en Chile y Latinoamérica.
También debemos considerar los riesgos que tiene para el negocio el uso de dark patterns en sus plataformas digitales. Si bien estos le pueden ayudar a cumplir objetivos comerciales a corto plazo, una mala experiencia por parte de las personas usuarias terminará por afectar la fidelización ante cualquier producto o servicio.
Es decir, los riesgos a mediano-largo plazo son aún mayores que los beneficios a corto plazo.
¿Cómo puedo detectar estos patrones?
Desde el equipo {ida, nos dimos cuenta de que, si bien existen diversas clasificaciones de patrones oscuros, no hay herramientas ni criterios establecidos que permitan evaluar de manera fácil y tangible un sitio web. Por esto, hace un tiempo decidimos trabajar en la construcción de un instrumento que permita evaluar la existencia de dark patterns.
Nuestra herramienta consiste en un documento interactivo diseñado en la plataforma de Google Sheets. Este, contiene cinco pautas de evaluación, correspondiente a cada una de las clasificaciones de patrones oscuros, con 43 criterios de evaluaciónen total. Así, estos pueden ser aplicados en una gran diversidad de tipos de sitios web; desde un e-commerce, sitios gubernamentales, hasta foros o servicios de streaming, por lo que la evaluación dependerá de qué es lo que necesitamos observar.
Nos motiva acompañar a profesionales de la industria UX en la identificación de estas alteraciones en la interfaz de sus sitios, que se han transformado en malas prácticas en todos los rubro. Nuestro propósito es que se mejoren los flujos de navegación y prevalezca una mirada ética que cuide los derechos de personas usuarias a la hora de acceder de manera segura y confiable a internet.
Pero, no nos detendremos ahí. Entendemos que la relevancia e impacto que este instrumento puede tener. Inclusive, favoreciendo también a los equipos de marketing, comunicaciones, asuntos corporativos y legales que podrían usar este instrumento en las distintas industrias.
Utiliza nuestra herramienta
En {ida estamos testeando la primera versión de esta herramienta, por lo que te invitamos a participar del proceso de evaluación del instrumento. Si te interesa, puedes contestar este formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una copia de nuestro evaluador; puedes solicitar acceso a la etapa de testeo a través de este formulario hasta el 14 de abril. Tus comentarios serán fundamentales a la hora de seguir avanzando en la prevención de interfaces digitales engañosas.
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