Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

El futuro de Blockchain

Durante el último par de años, diversos medios y publicaciones (incluido este blog) han  informado el crecido avance que ha tenido Blockchain dentro de la Internet. Así como las diversas aplicaciones en donde esta corriente lógica podría llegar a ser aplicada con creces. Pero no es posible hablar de esta tecnología sin plantear una interrogante establecida dentro del medio: Y ahora, ¿qué?

El panorama actual

Una de las principales aplicaciones de Blockchain, y por la cual ha recibido el mayor de los focos en los últimos años, es sin lugar a dudas el Bitcoin, o la criptomoneda en general (Cryptocurrency). La cual ha permitido a pequeñas y grandes economías albergar un modelo descentralizado y aplicarlo en distintos ámbitos de la sociedad. En las cuales la máxima, o mayor fin de cara al usuario, es la búsqueda final de la transparencia.

Es así como algunas de las mayores referentes del modelo han sido empresas dedicadas al área de las finanzas. Aún así, también es posible conocer algunos casos dentro del área de la salud e incluso de los videojuegos. Siendo este último, un área donde el negocio de la criptomoneda ha logrado cambiar el paradigma en cuanto a prácticas y modelos de trabajo se refiere.

Oye, ¿Y bitcoin?

En algún lugar de esta línea temporal -antes de Blockchain, después de blockchain-; la moneda, tal y como la conocemos hoy en día, perdió mucha de su popularidad inicial en el área de finanzas. Es allí en donde Blockchain llegó a llenar vacíos con promesas de prácticas de negocio claras. Hablamos específicamente de transparencia. Es por esto que líderes de mercado, como IDC, han calculado que para el año 2022, las inversiones hechas sobre este modelo podrían a bordear los $11,7 billones de dólares. Sí, b i l l o n e s.

Es real, y está aquí

Quizás no lo vemos, quizás no lo sabemos, pero cabe la posibilidad de que durante la última semana hayas hecho uso de Blockchain sin darte cuenta. Los lugares -virtuales- donde este se encuentra establecido en la vida real son varios. Los que han tenido mayor relevancia son:

Baby blockchain

Dentro de los resúmenes del año 2019, fue posible conocer la mirada más crítica de altos ejecutivos de finanzas en el área web. Lo que han dado comentarios que siembran tanto dudas como certezas:

“Existen casos de usos posibles para Blockchain por doquier, sin embargo al momento de aplicarlos a la vida real, y un uso diarios de este mismo, son posibles de contar con los dedos de las manos.” Richard Hunter, Vice presidente de Gartner.

“El concepto y uso de Blockchain, hoy en día se encuentra en una etapa inmadura, y de un entendimiento final muy vago”, David Cearly, otro Vice presidente de Gartner.

Así como Blockchain puede incorporar nuevos métodos e incluso, corrientes de pensamiento dentro del área web; aún resulta desconocida e incierta, aunque no menos emocionante. El desconocer la posible evolución del sistema mismo; plantea que aquellas dudas que se tienen sobre él, pueden llegar a ser posibles campos de crecimiento y entendimiento de este mismo.

Illustration por D. Thomas Magee

Entonces, ¿Qué se viene ahora?

De acuerdo a reportes hechos en la revista Forbes, el tiempo es el factor primordial para llegar a comprender y cumplir las expectativas planteadas por Blockchain. Así como el concepto de Internet descentralizada. El impacto real y tangible que este podría llegar a tener, es aún desconocido y muy especulativo; pero dada la gran cantidad de aplicaciones saltando al océano de Blockchain, es solo cosa de tiempo para que este pueda finalmente penetrar cada sector y cada industria cuyos ideales se encuentren dentro de su agenda. Transparencia, otra vez.

No dejan de impresionar las similitudes que albergan con su primo hermano: la Transformación digital; que con un límite de dos años logró hacer de esta predicción un hecho. Así como los métodos de transformación aplicados en el comercio global continúan, Blockchain parece ser el candidato más cercano dentro de la evolución de las plataformas digitales de transacción. Siendo finalmente el mayor objetivo: la Confianza.

A esto se debe el hype silencioso dentro de la comunidad acerca de Blockchain. Si Blockchain llega a cumplir las expectativas planteadas por parte de las empresas, es posible que un futuro, no muy lejano, este deje de ser un concepto, y pase a transformarse no solo en un hecho; sino también en el paradigma reinante, en el macho dominante. Aunque ya sabemos todos las consecuencias de tener un macho al poder.