Estructura de datos

¿Qué es Blockchain?

Seguridad 3 min. de lectura

Comercio, criptomonedas y transacciones. El blockchain es más que un sistema financiero seguro. Su transparencia, horizontalidad y seguridad lo han posicionado como uno de los sistemas esenciales de estructura de datos.

Ilustración para artículo sobre qué es blockchain

El blockchain o cadena de bloques en español, es un sistema informático que suele ser asociado a las criptomonedas y las transacciones en línea. Pero lo cierto es, que sus usos son variados, y han facilitado la forma en que intercambiamos ideas y objetos.

Criptografía

El desarrollo de algoritmos cifrados viene desarrollándose exponencialmente desde la decodificación de los “códigos Enigma” por Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de una mejor encriptación o seguridad informática, permitió que diferentes programas criptográficos se perfeccionaran con el tiempo.

De ello, surgió la criptografía pública y privada, en la cual puedes tener información con niveles de encriptación, donde una parte es accesible para todos, y otra, solo para un individuo.

Sin el desarrollo de la encriptación, el uso actual del blockchain o la cadena de bloques no hubiese sido posible. No sería lo suficiente seguro para contener grandes cantidades de información y/o criptomonedas sin el riesgo de ser robadas.

Algoritmos en bloque

Si entendemos que cada cifrado es un algoritmo de seguridad que representa a la operación que hay que hacer para acceder a un paquete de información que contiene diferentes datos dentro. Hablamos de bloques, y cadenas de bloques, cuando hay muchos paquetes de información relacionados pero al mismo tiempo, independientes.

¿Qué es entonces la cadena de bloques?

Básicamente, corresponde a una base de datos entrelazados y cifrados, que posee la seguridad brindada por la encriptación y una regulación a cargo de los administradores de cada nodo de información. Es decir, las transacciones o traspasos de información, son verificados por todos los nodos antes de ser registradas.

¿Sólo para transacciones?

La relación entre el Bitcoin y blockchain es muy estrecha, pero el uso de uno no implica necesariamente el uso del otro. Esta relación, se debe precisamente por la alta seguridad que el blockchain otorga a las transacciones de cualquier tipo.

Sin embargo, la sistematización de las bitcoins y el blockchain sí comparten características de programación similares. Como mencionamos antes, los bloques que se mueven en una cadena blockchain son verificados por todos los usuarios tras un núcleo, por lo tanto, todos poseen los mismos roles: a veces usuarios, a veces, fiscalizadores.

El bitcoin, funciona de manera similar. Ya que es economía de igual a igual o P2P (peer-to-peer), donde no hay intermediarios entre transacciones, por ejemplo, bancos o ejecutivos de venta.

Información transparente

Ya que la información que circula y se mantiene en las cadenas de bloques, es transparente y descentralizada, diferentes empresas trabajan en incorporar este sistema en la Administración Pública, como una plataforma de transparencia de datos. Una de ellas, es la Generalitat de Cataluña, es sistema de organización institucional de la comunidad autónoma de Cataluña, España.

Bajo el mismo concepto, diferentes analistas han hablado de la posibilidad de incorporar blockchain en las áreas de salud, telecomunicaciones, educación, medios de comunicación y más.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario