Interaction 20

¿Cómo vivimos el Education Summit Milán 2020?

Experiencia de Usuario 9 min. de lectura

Con un panel de oradores internacionales, la última versión de esta cumbre nos invitó a descubrir la visión sobre un “nuevo amanecer” de la educación en diseño de interacción.

Rodrigo Vera presenta un resumen de las charlas más importantes del Education Summit Milan 2020.

Cada año damos el puntapié inicial del Interaction20 con el Education Summit 20. El espacio y lugar donde académicos, estudiantes y miembros de la industria, analizamos el futuro educativo de nuestra disciplina y los desafíos que se plantean a futuro. 

La cita fue en Milán, con un primer día de charlas en la reconocida Domus Academy. La escuela se destaca por sus programas en Diseño de Servicios y Diseño de Interacción.

Gracias a lo aprendido en las cumbres anteriores, seguimos enfocándonos en avanzar en el mejoramiento de la educación de diseño de interacción. Queremos que todos los niveles de la trayectoria profesional estén cubiertos. Desde la educación temprana (pregrado) hasta el aprendizaje profesional (postgrado y certificaciones).

Lograrlo requiere de un trabajo conjunto y parte esencial de ello son los temas y desafíos que se plantean en cada charla. En este artículo destacamos algunas de las más innovadoras en IxD.

The Future Experts: Life-long learners in innovative teams

En esta charla Tamar Yehezkel, diseñadora de productos con más de 10 años de experiencia, presentó una investigación realizada en la Academia de Arte y Diseño de Bezalel. 

El foco fue el intercambio informal de conocimientos entre futuros expertos en tecnología, gestión y diseño. Los resultados demostraron que el aprendizaje informal entre pares es la “magia” que permite el flujo de nuevas ideas e impulsa la innovación personal. La que es muy necesaria para ingresar a nuevos campos de estudio.

De acuerdo con la investigación, la comprensión organizacional se basa en los individuos que la componen. Cada uno de ellos constituye una parte importante de la ventaja competitiva de la empresa. Es lo que la impulsa a prosperar en un mercado volátil y competitivo. Esto quiere decir, que el éxito radica en la capacidad que posee la institución para utilizar su información en la resolución de problemas complejos. Y con ello, innovar. 

Para quienes participan en equipos vanguardistas multidisciplinarios, existe la necesidad de adaptarse constantemente. Por lo tanto, resulta imprescindible contar con programas de aprendizaje y actualización.

Hoy vemos como la creatividad ha sido perjudicada por el loop infinito de la economía. En ese contexto es necesario encontrar agentes de cambio, personas dispuestas a aprender constantemente. Los expertos se deben visualizar así mismos como constantes estudiantes. Al final aprender rápido es un talento clave para sobrevivir.

Education Summit 2020 Milan, que muestra la charla "The Future Experts: Life-long learners in innovative teams" en Blog IDA.

Agents of Empathy: Reinventing the University from the Inside

Sobre la base de los aprendizajes de sus carreras en IDEO, Rachel Switzky y Michelle Kwasny dejaron sus respectivas carreras de consultoría de innovación el año pasado. Desde ahí migraron a nuevos puestos de trabajo en grandes universidades del Medio Oeste en Estados Unidos; donde se dedicaron a Investigación de Nivel 1.

Rachel Switzky es la directora del Centro Siebel para el Diseño. Antes de su nombramiento actual, ha sido líder mundial en diseño trabajando con compañías Fortune 100 durante los últimos 20 años. Más recientemente, se desempeñó como Directora Ejecutiva en IDEO. Por su parte, Michelle Kwasny es directora de la Maestría en Ciencias en Diseño + Innovación. También es investigadora y estratega de diseño en la Oficina del Canciller de la Universidad de Wisconsin-Madison. Antes de su nombramiento en la Universidad de Washington, Michelle pasó los últimos 8 años en IDEO liderando el trabajo en diseño de servicios para el sector público y la educación superior.

Durante su presentación, compartieron su experimentación dentro de la educación superior. En la cual aplicaron un enfoque de diseño centrado en el ser humano para crear un nuevo tipo de universidad: una donde el aporte de los estudiantes es lo primordial y el profesorado junto al personal, en lugar de limitar sus desafíos; se inspiran ante nuevas oportunidades.

Muestra de la charla en Education Summit Milan 2020, llamada "Agents of Empathy: Reinventing the University from the Inside" en Blog IDA.

X-Lab: A never-ending student design experiment

En esta charla Pradyumna Surampudi y Pranali Raval, alumnos del programa de 

Diseño de interacción de la Domus Academy; nos cuentan sobre la idea de formar un grupo de trabajo para apoyar proyectos educativos. 

Fue así que durante una reunión del consejo estudiantil, se plantearon cuestiones relacionadas con las experiencias de los estudiantes. De ello, los estudientes propusieron formar un grupo de alumnos que se enfocara en la búsqueda de una nueva perspectiva de las soluciones que brinda el diseño. Así se creó el colectivo X-Lab. El cual estaba compuesto por diseñadores de interacción, de servicio y demarca visual que representó a los estudintes en IxD de la Domus Academy. Este espacio, se transformó en un lugar para la innovación, las discusiones y las múltiples culturas e ideologías de diseño que se unieron en un espacio común de trabajo.

El grupo se reúne durante los horarios que les permiten sus cursos y pasantías. En este espacio, intercambian ideas y apuntan a la solución de problemas con proyectos innovadores.  Todo esto lo hacen a través de un enfoque iterativo. Se preocupan de identificar las áreas problemáticas a través de encuestas, entrevistas y experiencias personales. 

El equipo se percató que el alcance del colectivo podría ser más que solo mejorar las experiencias de los estudiantes. En el futuro, esta comunidad de diseño puede trabajar con diseñadores de varias otras disciplinas para innovar mejores experiencias de usuario y expandir sus habilidades. 

Muestra de la charla "X-Lab: A never-ending student design experiment" presentada en Education Summit Milan 2020. Foto por Blog IDA.

Pinocchio 2.0 – Teaching students to design their Digital Twin

En esta keynote, Derrick de Kerckhove, Profesor invitado de la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán y Director de Investigación en Media Duemila – Observatorio TuttiMedia; nos habla de cómo enseñarle a los estudiantes a diseñar su Digital Twin (gemelo digital).

Digital Twin fue originalmente, un concepto ideado por ingenieros para duplicar virtualmente sus costosos motores, turbinas y demás; con foco en mejorar el monitoreo y mantenimiento de sus productos y herramientas de servicio. 

Hoy, el camino del Digital Twin está llegando finalmente a su destino real: el humano. Simplemente pensemos en Alexa, Siri o Cortana con esteroides. Lo que está en el horizonte es un duplicado (o más) de cada uno de nosotros, hecho a partir de los datos sobre nuestra salud, comportamiento, emociones y su posterior análisis, con el objetivo de obtener la mejor respuesta a cada pregunta.

Lo que se practica haciendo las preguntas pertinentes o simplemente pensado en lugar de su contraparte física, es decir nosotros. Esto como si Alexa o Siri en vez de devolvernos una pregunta;  simplemente nos respondan pensando por nosotros, contestando a nuestros modelos mentales sin necesidad de nosotros.

Así Derrick comenta también que aparecen oportunidades artísticas y de diseño, donde el desafío del educador será ayudar a los estudiantes a conectarse con sus propios datos y aprender a dar forma a su gemelo antes de permitir que alguna corporación lo haga por ellos.

Charla "Pinocchio 2.0 - Teaching students to design their Digital Twin" en el Education Summit Milan 2020. fotografía por Blog IDA.

Aprendizajes

En resumen, asistir al Education Summit, significó ser parte de una jornada donde se nos invita a seguir perfeccionándose. No importa si somos docentes o estudiantes, todos tenemos el desafío de seguir creciendo. Mejorar los programas existentes es el foco de la convocatoria. Sin embargo, todos sabemos que cada mejora que se geste en el aula, significará impactar positivamente en la sociedad. 

Los casos vistos nos permiten mejorar la forma en que influimos en las personas y en nosotros mismos. En la manera que como estudiantes y profesores nos cuestionamos el presente; siempre estaremos a la vanguardia.

El Education Summit 20 fue una jornada interesante y de mucho valor, especialmente para quienes estamos comprometidos con el desarrollo y formación de profesionales en la industria UX. En términos generales, nos queda la sensación de que debemos seguir trabajando en el perfeccionamiento de los programas existentes; pensando “fuera de la caja” y hackeando la manera en que se hacen las cosas dentro del sistema educativo actual. Solo así podremos implementar nuevas experiencias formativas, con programas a la altura de las mejores escuelas y universidades del mundo.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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