IxDA Santiago

Promover la diversidad y la inclusión en el diseño

¿Cómo llevamos temas como la identidad de género o los problemas de visión al diseño de interacción? Repasamos los proyectos presentados en la celebración del día del diseño de interacción organizada por IxDA Santiago.

Ilustración para artículo sobre IxDD Santiago 2018

En la primera celebración del Día mundial del diseño de interacción se planteó cómo la diversidad y la inclusión en el diseño desafían a nuestra comunidad a entender que temas como el lenguaje, la cultura, el género, la edad y la capacidad se reflejan en el diseño y a su vez cómo los diseñadores pueden usar sus habilidades para mejorar el acceso a productos y servicios para la comunidad en general.

Nuestra sociedad ha intentado convertirse en un espacio inclusivo, donde las personas puedan convivir sin problemas independiente de sus capacidades. Esto implica que los servicios públicos y privados deben estar acorde a las necesidades y accesibilidad de todos.

IxDA Santiago

En ese contexto, IxDA Santiago, junto a la organización de Mas Mujeres en UX, organizaron un evento en que sus charlistas hablaron de proyectos relacionados directamente a estas temáticas. Así, los asistentes pudieron ver la presentación de la aplicación de mensajería Let’s Talk para la fundación Todo Mejora, orientada ayudar a jóvenes LGBT.  Posteriormente fue el turno de Lazarillo, aplicación que da autonomía a personas ciegas o con poca visión.

Todo Mejora / Let’s Talk

Rocío Faúndez, Jefa de Desarrollo de Contenido de la fundación Todo Mejora y Juan José Soto de Let’s Talk sobre la aplicación Descárgate que es una aplicación de mensajería que busca acompañar y apoyar a niños y adolescentes LGBT cuando se sienten incómodos en sus contextos.

En esta app, los niños y adolescentes LGBT pueden chatear con profesionales acerca de sus inseguridades. Por ejemplo, al sentirse rechazados por su orientación sexual o identidad de género o al tener miedo de contarles a sus papás de estos temas.

“Es muy fácil conectar a dos personas. Pero, en este caso, había 70 y tantos de voluntarios a los que les iba a llegar una notificación de mensaje. Tuvimos que rutear quién contestaría esas conversaciones (…) Nuestro objetivo era facilitar que hubiese cada vez más niñas, niños y adolescentes #LGTB que pudieran usar la app sin procesos muy complejos”.
Juan José Soto de Lets Talk

Lazarillo

René Espinoza, fundador y CEO , junto a Miguel González experto en Accesibilidad y  Valentina Galleani UX Lead de Lazarillo nos contaron la experiencia diseñando la aplicación y los desafíos propuestos al implementarla. Lazarillo es una aplicación que ayuda a que las personas ciegas o con poca visión puedan tener autonomía. Por medio de mensajes de voz van guiando a los usuarios para que puedan mejorar su relación con el entorno. Quizás alguno los conoce por su alianza con Lollapalooza para guiar a las personas no videntes en los stands del Parque O’Higgins. Además, tienen una alianza con Banco del Estado para avisarle a los usuarios cuando están cerca de un cajero.

“Hemos trabajado en que @lazarillo sea capaz de entregar la información según la rutina de cada persona, diferenciar si va caminando o en micro, para que sea pertinente”.
René Espinoza, fundador y CEO

“Para personas con discapacidad visual la información está entregada en etiquetas. Debe ser descriptiva. Nombres o muchas letras no me dicen nada. Si tiene algo específico que nos dice qué es, nos sirve”.
Miguel González, Director de Experiencia de Usuario

“Rescatamos todos los insights en las entrevistas con nuestros usuarios para poder definir #Arquetipos y definir los elementos de la interfaz y la interacción”.
Valentina Galleani, UX Leader

Además, la celebración no solo se vivió en Santiago. Puedes revisar también lo ocurrido en los capítulos de IxDA Berlín, Manila y Nueva York.

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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