Diseño de servicios: conocer cómo el usuario recorre nuestro ecosistema
Experiencias memorables. Aquella definición es una de las máximas que pueden definir en qué consiste el diseño de servicios. Su mirada permite analizar un ecosistema completo. Además, a través de múltiples herramientas, podemos entender qué quieren los usuarios y cómo buscan obtenerlo en toda plataforma.
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Todo usuario, al interactuar con una plataforma, busca tener respuesta. Si aquella es positiva, el resultado final es mejor. Esto se aplica tanto a un entorno presencial como digital, lo que obliga a estandarizar protocolos y examinar la forma en que trabajan los equipos.
Bajo este alero la implementación del diseño de servicios asume un rol estratégico. Poseer pautas para revisar, analizar y proponer mejoras hace posible identificar escenarios, eventuales errores y planificar el ciclo correcto que un usuario debe recorrer en cualquier ecosistema.
A continuación, pueden revisar los contenidos de esta semana:
Diseño de servicios y mejores experiencias
Para que un usuario logre experiencias satisfactorias y memorables en un ecosistema, es necesario analizar su ciclo completo. Para ello se debe recurrir al diseño de servicios, lo que permiten analizar de manera completa a una organización: personas, recursos, procesos y contextos. El próximo 25 de octubre revisaremos en un nuevo {ida Workshop los fundamentos del diseño de servicios y su aplicación.
Resolver las necesidades del usuario
Así como un usuario presenta diferentes niveles de necesidades, las soluciones a ellas deben seguir un camino similar. Todo proyecto o ecosistema requiere ser capaz de responder a esta máxima de forma eficiente. El diseño de servicios permite revisar una serie de variables, su funcionamiento, como se relacionan con otros elementos y su vínculo con el usuario.
Conociendo a nuestros usuarios
Es posible que, a pesar de necesitar un servicio o producto específico, los usuarios tengan expectativas distintas. Esto incide por ejemplo en la forma como responden a un proceso determinado. Conocer en detalle quiénes son y cómo interactúan con nuestro proyecto digital es clave y en esa tarea es posible usar diversas herramientas.
Cuáles son los métodos recomendados para conocer a tus usuarios
Responder a un usuario en digital
Las redes sociales se transformaron para las marcas y organizaciones en un canal de comunicación más. Su inmediatez y la alta penetración de internet en el país la instalan como una herramienta clave. Lo que antes un cliente podía hacer únicamente a través de un call center ahora es posible con un teléfono móvil. Aunque en principio facilita la gestión, requiere tener procesos robustos y optimizados.
Atención de usuarios por redes sociales: la misión de optimizar el canal
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Ecosistema puede ser un concepto posible de aplicar en diversos ámbitos. Uno de ellos es el mundo médico, donde la tecnología obliga a una constante adaptación. Un ejemplo es la siguiente infografía que muestra cómo los teléfonos celulares pueden marcar una diferencia al momento de la atención:
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