Diseño de contenidos

Mejora el diseño y comunicación de tus plataformas en tiempos de pandemia

Diseño 7 min. de lectura

Cuando la incertidumbre se ha transformado en la norma, es necesario que podamos entregar certezas a nuestros usuarios. Conoce algunas prácticas de Diseño UI y Content Strategy para mejorar la experiencia de los usuarios en tiempos de Covid.

Diseñar y comunicar en pandemia, es representado por un computador personal y señales de alerta.

El Covid-19 ha marcado un paradigma en el desarrollo de las tecnologías, provocando que las empresas busquen nuevas formas de comunicarse a través de sus plataformas digitales. Este cambio resulta lógico: todos quieren mantener en funcionamiento sus negocios. Y pareciera ser que la única forma de hacerlo, es dándole un mayor valor a la seguridad

En estos tiempos de pandemia, cada vez es más común encontrar en sitios y aplicaciones con apartados específicos sobre las medidas sanitarias de cada organización o empresa. En ellas, se comunican alertas y avisos sobre métodos de seguridad preventivos, instrucciones para realizar trámites online, pasos a seguir, protocolos de seguridad en empresas, etc. 

Sabemos que el canal de comunicación más utilizado en tiempos de confinamiento es la web, y por supuesto, las empresas de todo tipo de rubros, han implementado diferentes métodos para vender y fidelizar a sus usuarios a través de sus interfaces digitales. Esto le ha dado un mayor protagonismo a la comunicación y las diferentes plataformas. Más que nunca, queremos mantener siempre informadas a las personas; evitando aumentar los porcentajes de deserción y entregando credibilidad, confianza y cercanía a los usuarios.

Comunicar lo esencial

Teóricamente, las medidas están claras. Pero, ¿qué hacen realmente las empresas para mantener siempre actualizados a sus usuarios/clientes, especialmente en tiempos de Covid?

Durante este tiempo, la comunicación en línea ha sido el punto central durante esta pandemia. Cada vez se hace más común el uso de las tecnologías para suplir la necesidad de relacionarse como lo hacíamos antes. Ante ello, las industrias han optado por actualizar sus interfaces digitales para facilitar cada proceso y transición de los usuarios. Pero ¿cómo lo hacen?

El nuevo “paseo” al supermercado

Los supermercados, por ejemplo, han tomado nuevas medidas por ser una industria que abastece a las personas con alimentos de primera necesidad.  

En el caso de Jumbo, se muestra una alerta en su página de inicio, justo debajo del menú principal que informa sobre las medidas de prevención para enfrentar el Covid-19 y además, una llamada a la acción  “Ver más” como acceso directo para más información. Este método es el más común y se repite en muchos sitios web. El objetivo es aprovechar el uso de alertas ya establecidas en el desarrollo de las plataformas.

Imagen del sitio web de Jumbo que muestra el header principal.

Sitio web de Jumbo.

Unimarc también ha realizado cambios en su manera de presentar la información. El banner principal, adoptó un rol aún más protagónico, aprovechando su carrusel para informar los horarios y atención exclusiva para adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

Banner principal del sitio web de Unimarc que muestra los nuevos horarios como primer contenido.

Banner principal de Unimarc.

En el caso de Lider, esta información está en otro nivel de jerarquía visual. En este sitio, la invitación a conocer las medidas de seguridad sobre el Covid-19, pasa a un segundo plano. Esta información, se ubica en un nivel más bajo de navegación, dentro del footer de la plataforma, como lo podemos ver en el siguiente ejemplo.

Footer del sitio web de Líder con el contenido sobre Covid-19.

Sitio web de Líder.

Acciones a considerar

Tanto a nivel de empresa, como en el diseño de interfaz o simplemente por aprendizaje, la implementación de un contenido estratégico para tu negocio es clave. A continuación, te presentamos algunos tips para posicionar tus contenidos de manera exitosa.

Haz las actualizaciones claras y accesibles

Las marcas están constantemente trabajando para entregar la información en tiempo real. Es importante que los avisos  sobre cambios de horarios, trámites o actualizaciones sean explícitos y tengan una ubicación reconocible en cada plataforma. De esta manera serán comprendidos de manera eficaz por los usuarios. 

Homepage de Latam con información sobre vuelos y seguridad frente a Covid.

Sitio web Latam.

¿Fecha de actualización? Sí, úsala

Esto es verdaderamente útil. Permite a los usuarios saber qué tan nueva es la información que estamos presentando, entregando credibilidad y confianza a nuestros usuarios. Al mismo tiempo, permite evitar confusiones.

Homepage de Banco Estado donde se ve la fecha de actualización de los contenidos relacionados al Covid-19.

Sitio web Banco Estado.

Utiliza un banner de fácil acceso

Dentro de los sitios web, los banners tienen mayor fuerza y protagonismo gracias a su jerarquía visual. Si la información que deseas exponer es necesariamente importante, deberías agregar un apartado en este elemento y definitivamente no pasará desapercibido para tus usuarios.

Sitio web de BCI con un diseño sencillo que llama a leer el texto relacionado al Covid-19.

Sitio web Banco BCI.

Agrupa y organiza tus preguntas frecuentes

Uno de los elementos que más ayudan al usuario a alcanzar sus objetivos de manera eficaz en la web, son las comúnmente llamadas “Preguntas frecuentes”. Los usuarios que tienen dudas siempre buscan este módulo en la navegación. 

Si quieres que este componente informativo sea más comprensible, agrupa tus FAQs y categoriza la información organizandolas según la temática o propósito. Esto permitirá que se puedan analizar y escanear fácilmente. 

Recuerda que si las preguntas no están bien organizadas, se presentarán sólo como una gran lista de preguntas y será muy difícil que los usuarios encuentren una solución a sus cuestionamientos.

Portarl del consumidor Sernac con diferenciación clara entre preguntas frecuentes.

Ejemplo de Preguntas Frecuentes en sitio web del Sernac.

Crea actualizaciones visibles y fáciles de digerir

Utiliza un acceso directo o una llamada a la acción en todas las pantallas de la plataforma, que invite a tus usuarios a leer sobre las actualizaciones que constantemente se están haciendo.

Un llamado a la acción claro, presenta SkyAirlines en su página principal, posicionando en primer lugar los protocolos COVID-19.

Sitio web Sky Airline.

Diseñar el contenido

Desde el comienzo de la pandemia, las industrias día a día se han esforzado para buscar nuevas estrategias en la entrega de información. Su misión principal es generar contenidos claros y que respondan efectivamente a las necesidades de los usuarios. Pero lo cierto es que ha sido un proceso de ensayo y error, de probar y aprender.

Seguir estos lineamientos ayudará significativamente a que tus usuarios cumplan sus objetivos en tu plataforma y además, potenciará la comunicación entre ambas partes. Recuerda que el objetivo final siempre será fidelizar a tus usuarios. Ellos deben percibir la preocupación de la marca por mantener a sus clientes seguros e informados, sobre todo cuando entregamos servicios de gran valor para la vida cotidiana.

 

Acerca del Autor

Valentina Galleani - Diseñadora UX

Soy diseñadora de experiencia e interfaz de usuario, especializada en comunicación visual. Mi enfoque creativo está basado en la creación de sistemas digitales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la tecnología, plasmando experiencias significativas basadas en conceptos claves como lo son la accesibilidad, usabilidad e innovación.

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