Content Strategy: Fortalece tu comunicación en emergencias
Marketing y comunicación

Content Strategy: Fortalece tu comunicación en emergencias

Fortalecer el lazo con nuestra comunidad, audiencia o clientes, es una gran señal para nuestros servicios en tiempos de emergencia. Recopilamos algunos consejos de marketing y comunicación estratégica para que aproveches al máximo cada uno de tus canales.

Content Strategy para emergencias

Organizaciones, empresas y pymes han debido enfrentar la crisis del COVID-19 poniendo foco en diferentes aristas. La economía, el clima organizacional y las comunicaciones son algunas de las más importantes. Todas estas se encuentran ligadas fuertemente entre sí. Cada una impacta en la otra y, de esta forma, aspectos como la relación con clientes y la visión de la marca misma también se ven afectados. 

Esto nos demuestra que nuestra presencia como marca no puede flaquear. Desde el marketing, existen diferentes propuestas que te ayudarán a aprovechar este momento como una oportunidad. En este artículo ahondaremos en una de ellas: el Social Selling o venta social.

¿Qué es el social selling?

Es un estrategia que permite posicionar una marca o producto a través de cada uno de los contenidos que se comparten en una estrategia digital. Con ello, cada publicación aporta un valor especial para la comunidad de clientes y/o seguidores; sin la necesidad de invertir en publicidad. 

Esta estrategia te ayudará a:

  • Fidelizar: El social selling ayuda a generar lazos más duraderos con los clientes.
  • Entender el recorrido de compra del cliente: Los datos te permitirán entender qué puntos de interacción se asocian mejor a cada uno de tus servicios. De esta forma, tus contenidos no serán al azar, sino que tendrán relación con el viaje del cliente.
  • Cuidar tus bases de datos: Cuán a menudo limpias tus bases de correo, clientes y prospectos es también un punto clave. Es necesario que practiques esta limpieza estratégicamente. En otras palabras tus datos están relacionados con el éxito de tu campaña.
  • Los anuncios no son relevantes, tu contenido sí: El social selling te permite ser independiente de los anuncios, ya que el contenido de valor, es decir, cada nuevo post en tus redes, tendrá en sí mismo el valor suficiente para alcanzar y fidelizar a tu público.

¿Qué recomienda Google? 

El gigante de la industria siempre tiene consejos para nosotros. Revisa las siguientes recomendaciones y recuerda siempre evaluar si se trata de la estrategia correcta para tu negocio.

  1. Mantén informados a tus clientes
  2. Adáptate al nuevo comportamiento del consumidor
  3. Actualiza tus perfiles en redes sociales
  4. Asegúrate de editar tus anuncios y campañas publicitarias en base a tus servicios. 
  5. Conoce a tus clientes: Recibir feedback y conocer lo que nuestros usuarios desean, quieren o necesitan, es vital para aumentar tus alternativas de difusión.
  6. Genera comunidades activas: Un servicio presencial, puede pasar a lo virtual sin generar tanto dolor gracias a la participación activa de tu comunidad.

El poder femenino en la comunicación

Si bien lo que comunique un presidente o fuente oficial es siempre información de alto valor, podría fracasar de diversas formas. Por eso, tenemos que tener en cuenta las alabadas estrategias de liderazgos femeninos. Es decir, de presidentas y primeras ministras, que han tomado frente al coronavirus. 

Aquí, además de destacar que son la cabecilla de los países con la menor cantidad de fallecidos y contagiados por COVID-19 en el mundo, también han sido partícipes de las más destacadas estrategias de difusión y educación. Sin duda, mujeres y acciones que son un ejemplo a seguir en las comunicaciones.

La innovadora medida de las primeras ministras Mette Frederiksen de Dinamarca y Erna Solberg de Noruega, apuntan a la inclusión. Ambas figuras, crearon ruedas de prensa exclusivas para niños y niñas. Una nueva forma de asegurar una correcta difusión en todos los públicos.

Otro ejemplo es Finlandia. Su primera ministra, Sanna Marin, ha trabajado con influencers para hacer campañas más efectivas y pluralistas en redes sociales. Algo similar ha hecho la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quién se comunica diariamente con sus ciudadanos a través de Facebook Live. 

 

Referencias:

Ayudando a tu empresa a actuar ante la incertidumbre – Google para PyMEs

 

Camila Cordero - Content Manager
Creo que la tecnología es una aliada de las comunicaciones. Busco lo último en tendencias e innovación UX para que integremos herramientas digitales útiles a nuestra vida cotidiana. Me intereso en la protección de datos personales e investigo para que Internet sea un lugar más seguro.

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