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Cómo cuidarnos de la carga emocional en UX Research

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Muchas veces nuestro rol en la investigación nos posiciona desde una visión objetiva, neutral e independiente de las situaciones. Pero lo cierto es que somos humanos y debemos prevenir cargar con una carga emocional que altere nuestra salud y resultados de trabajo.

Tres pilas que se muestran a media capacidad y con un cerebro dentro de cada una de ellas, lo que demuestra la carga emocional en los procesos de research.

Uno de los aspectos más valorados por quienes nos dedicamos a la realización de estudios en UX Research es que podemos conocer de primera fuente a nuestros usuarios, observarlos desde cerca y entenderlos. Lo que nos permite nutrirnos a nosotros mismos de sus conocimientos y experiencias, desde un punto de vista local, propio y único.

Esta aproximación nos permite conocer las clásicas dimensiones que abarcan ejercicios como los estudios de usuarios. Entiéndase por estos, las frustraciones, los dolores y sus sueños; pero además, nos permite empaparnos de aspectos mucho más emocionales, por medio de una escucha empática y respetuosa. 

La empatía como una herramienta de trabajo

Solemos hablar de la empatía como la capacidad de ponernos en el lugar del otro, sin embargo, ¿qué significa esto? Pocas veces logramos entender nuestros propios estados emocionales, por lo tanto, tratar de ponernos en el lugar del otro es una tarea muchísimo más compleja de lo que cotidianamente pensamos.

Si bien uno de los componentes de la empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de un otro, es indispensable saber identificar y diferenciar los estados emocionales propios, para así comprenderlos. Al mismo tiempo, para poder cuidarnos y mantener la distancia, sobre todo afectiva, con las personas con las que nos relacionamos. No debemos olvidar que ponerse en el lugar del otro, no significa ser el otro.

Un ejercicio de escucha activa, con una implicación emocional verdadera, puede constituirse como una experiencia transformadora para los investigadores. Por lo tanto, parte de los aspectos éticos de nuestro trabajo, es cuidarnos de esa sobre exposición. 

Cuidándonos de la carga emocional

Pese a que podemos creer que estamos prevenidos y tenemos la fortaleza necesaria para enfrentarnos a estas cargas, siempre es necesario tomar algunas precauciones que nos permitan cuidar el proceso investigativo y al mismo tiempo, cuidarnos a nosotros mismos.

Si no tomamos estas precauciones, corremos el riesgo de que nuestras emociones sesguen nuestra capacidad de análisis y comprensión, generando problemas en nuestro entorno inmediato y posiblemente estrés. Lo que perjudica nuestra calidad de vida. 

Recomendaciones de autocuidado

Algunas de las recomendaciones que solemos utilizar dentro de nuestros equipos de research son las siguientes:

Triangulación de investigadores 

Tener un mínimo de tres investigadores nos da una base considerable para comparar resultados, profundizar en aspectos significativos para el equipo de research y eliminar nuestros sesgos más evidentes. 

Adicionalmente, nos permite comprender de manera colaborativa, posibilitando así conversaciones y debates en torno a los datos. Lo anterior, nos permite profundizar en todos los elementos y encontrar la mejor manera de transmitir la información. 

Muchas veces la tarea de compartir los insights descubiertos es extremadamente difícil, por lo que la colaboración entre el equipo de trabajo puede facilitar este proceso. 

Mantenernos neutros

Realizar una buena escucha activa, empatizar y al mismo tiempo mantener la distancia emocional es una medida de autocuidado necesaria. Al estar vinculados emocionalmente con un producto o diseño en el que hemos estado trabajando por meses, se pueden gatillar sentimientos que nos pongan a la defensiva y no con una postura receptiva.

Volver varias veces sobre los datos

Solemos creer que en función del tiempo, una lectura rápida y superficial va a ser suficiente para rescatar los insights más relevantes. Sin embargo, es un hecho de la causa, que el retornar a los datos con cierta distancia, nos permite observarlos desde otras perspectivas. 

Una de las estrategias más comunes es la utilización de “notas de campo”. Llevar un cuadernos con anotaciones “crudas”, tomadas en el momento del trabajo en terreno, sin mucha racionalidad y muy auténticas, nos permitirá volver a nuestras sensaciones acerca del fenómeno revisado.

Permítete tiempo para reflexionar sobre tu práctica

Revisar nuestros propio trabajo y cuestionarlo es una tarea que muchas veces no queremos realizar. Entender lo que hemos hecho bien y mal, permite cuidarnos de sentirnos responsables emocionalmente de uno u otro resultado. 

Prevenir y preparar

Cargar emocionalmente con frustraciones, estrés o burnout es algo cotidiano, ya que, como seres humanos no podemos escapar de estas emociones. Sin embargo, es nuestro deber profesional tomar las precauciones, para que estas sean las menos y en lo posible no alteren, tanto nuestra calidad de vida y bienestar, como los demás miembros de nuestros equipos.

El daño que estas cargas emocionales pueden generar a nuestros procesos de UX Research son muchas veces imposibles de dimensionar, por lo tanto, el trabajo de cuidarnos debe ser preventivo y abordar a la totalidad de los equipos de trabajo. 

La empatía es en sí misma, es una cualidad y debe ser considerada como una herramienta necesaria, tanto para la vida en comunidad como para la investigación UX. Pero, debemos destacar que como todo proceso serio de identificación con un otro, es necesario que sea realizado con cuidado, tomando las precauciones adecuadas.  

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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