Elaboración de videos

Consejos para formular contenido audiovisual en la web

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Manejar los programas de edición puede ser un poco complejo para algunas personas, por esto, conocer algunos tips que permiten llevar a cabo estos procesos de manera eficiente será de gran ayuda.

Creación de contenido audiovisual para la web

Como ya hemos mencionado con anterioridad el formato audiovisual se ha posicionado como uno de los favoritos por parte de los usuarios en los últimos años. Sin embargo, un gran impedimento para muchos ha sido el desconocimiento por cómo empezar a generar este contenido. Por esto, aquí encontrarás algunos consejos básicos para dar tus primeros pasos en la edición de tus videos.

Planifica tu proyecto

Sea cual sea la envergadura de tu proyecto, es esencial contar con una planificación. Ya sea un guión, que nos de indicaciones que seguir o inclusive un boceto con el contenido que queramos mostrar, todo debe estar contemplado. 

De esta forma, se evitan una serie de problemas que puedan surgir durante la producción del contenido. Con esto claro, mi consejo siempre será partir desde lo puntos generales para luego pasar a los elementos particulares o detalles que debamos agregar. 

También, en el caso de que los videos que debas realizar no son para tu organización y más bien sean para una externa, todo esto podría evitar graves problemas de gestión de tiempos o inclusive, del resultado final.

El orden es esencial

Otro punto igual de importante, es el orden de nuestro proyecto. Después de planificar todo debemos generar una carpeta con todos los elementos de nuestro contenido audiovisual. Posteriormente, es relevante volver a segmentarlos según sus características: videos, audios, música, imágenes, etc. 

Con esto listo, será momento de trasladar todos los archivos hacia el programa de edición. ¿Cuál es el beneficio de esto? Tendrás todos totalmente mapeado y sabrás con seguridad si necesitas de otro archivo en tu proyecto.

No olvides el audio

Uno de los elementos fundamentales de todo contenido audiovisual -como su nombre lo dice- es el audio. Si no pones atención a este aspecto fundamental, aunque tengas un proyecto con una calidad visual inigualable, los usuarios buscarán una alternativa en donde se escuche mejor. 

Para lograr esto, debes prestar atención a la ecualización del sonido, especialmente en que el audio no esté saturado; también, debes hacer lo mismo con los canales, mi consejo es que el audio siempre salga por partes iguales en ambos, en pocas palabras, en formato mono. ¿Por qué hacer esto? Si el sonido sale en formato estéreo, aquellos que escuchen el video con audifonos y solo tienen uno puesto o por casualidades del destino tienen uno malo, no podrán escuchar todo el audio.

La clave está en experimentar

Cuando comiences el montaje de todo el contenido audiovisual, verás que todo el proceso se aliviana bastante con los consejos anteriores. Sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para experimentar con algunos formatos nuevos. 

Puedes generar contenido tanto para YouTube como Instagram u otra plataforma. De hecho, por la web puedes encontrar miles de presets que te darán el formato necesario según donde deseas subir tu video. 

También, puedes usar estas mismas plataformas para inspirarte y conseguir nuevos conocimientos que implementar. Tutoriales, banco de imágenes o videos totalmente gratuitos que puedes usar tan solo dando los créditos a sus realizadores; la clave siempre será tener ganas de innovar y crear algo de valor para tus audiencias. 

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario