Espacios digitales

Comunidades virtuales: Una necesidad creciente

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

El contexto mundial nos ha demostrado la importancia de estar siempre conectados con nuestro entorno ¿Cómo lo logramos desde nuestros hogares? Existen diversos grupos en línea que pueden enriquecer nuestros conocimientos.

Tres personas conversan entre sí a pesar de la distancia. Las comunidades virtuales son muy importantes en este contexto global.

La pandemia y el correspondiente distanciamiento social, han provocado grandes cambios en nuestra vida. Lo vemos reflejado en los espacios de reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo; y también, en aquellos eventos un poco más masivos, como talleres o cursos. Es posible que nada vuelva a la “normalidad” en un largo tiempo, pero a pesar de esto, existe una alternativa sumamente valiosa: las comunidades virtuales. 

Puede que nadie estuviera preparado para enfrentar este aislamiento. Mantenernos lejos de las personas no ha sido fácil y, por lo mismo, nos hemos visto en la obligación de buscar soluciones a través de la red. 

Compartir algún gusto o interés en particular con otra persona es gratificante. El contexto global nos ha impedido muchas cosas, pero ha potenciado otras. Las fronteras virtuales han comenzado a romperse y ahora sabemos que existe un espacio para nosotros en algún lugar de Internet. 

¿Cómo las encontramos?

Las comunidades virtuales están dispersas por toda la web, desde blogs, foros, grupos en las redes sociales o inclusive, en las plataformas de video. Siempre existirá un grupo de personas que deseen compartir sus experiencias sobre alguna temática en particular. 

Quizás se deba hacer una búsqueda por las diversas opciones que hay, pero el beneficio será grandioso. Además, estos espacios pueden ser enormemente didácticos y nos pueden impulsar a adentrarnos en nuevos proyectos o mejorar nuestros conocimientos. 

Oportunidades únicas

¿Existirá algo positivo con respecto a la pandemia? Si hubiéramos realizado esta pregunta a comienzos de año la respuesta hubiera sido probablemente negativa. Sin embargo, en la actualidad y después de un largo aprendizaje acerca de las herramientas digitales, podemos encontrar ciertos puntos beneficiosos. 

El Covid-19 nos ha hecho expandir nuestros horizontes. Si antes el enfoque estaba puesto en lo cercano y alcanzable, ahora los límites están impuestos por quienes componen estos grupos. Personas de diversos países, continentes e idiomas dan vida a estas comunidades virtuales, que hoy más que nunca, son necesarias. 

Comunidades UX

En Latinoamérica y el mundo, existen diversas comunidades enfocadas en la experiencia de usuario que permiten compartir conocimientos de forma transversal y horizontal, a través de sus diferentes actividades y canales. Te recomendamos algunas para que puedas unirte:

IxDA Interaction Design Association

Con diferentes comunidades locales en el mundo, cada país y/o ciudad puede unirse a través de los canales digitales a los diferentes grupos locales que se organizan a través de herramientas como Slack y redes sociales. En Chile, conéctate a IxDA Santiago, u otras ciudades.

Los martes son de UX

Con la participación de grandes exponentes en la industria UX, conversamos acerca del estado de esta y lo que se viene a futuro. No olvides que puedes formar parte de estas instancias a través de nuestro canal de YouTube con tus comentarios.

Más Mujeres en UX

Esta comunidad de mujeres que trabajan en UX, lleva 2 años operativa en América Latina y cuenta con 7 embajadas, que incluyen Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Chile. Puedes comunicarte con cualquiera de ellas de forma activa y compartir trabajos, eventos, bibliografía y más. Revisa los detalles en masmujeresenux.com y únete al Slack de la comunidad.

{ida Workshop 

Jueves por medio puedes participar en estos talleres online totalmente gratuitos de nuestra organización a través de YouTube. Desde este espacio podrás conocer diversas metodologías y procesos esenciales para lograr un gran diseño de experiencias. Recuerda que puedes inscribirte en nuestro MeetUp, en donde podrás conocer todas nuestras novedades. 

UX Writers Chile

Comunidad dedicada al diseño de contenidos con foco en los usuarios. Desde aquí puedes aprender más acerca de esta disciplina. Únete a este grupo en uxwriters.cl o participa en su lanzamiento, a través de YouTube y redes. 

Crecimiento online

Para muchos, los primeros meses de pandemia afectaron rotundamente su vida cotidiana. Sobre-exposición a las pantallas, poca claridad en los límites de tiempo y deberes y por sobre todo, incertidumbre. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría ha logrado adaptar su día a día con nuevas tareas y formas, dejando los espacios necesarios para aprender y compartir. 

Recuerda que las relaciones interpersonales también son parte de la vida y de nuestra  experiencia.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Deisi

hace 3 años

Es una buena información ya que son muy inteligentes más digamos este proyecto de el blogger ya que tiene información muy importante he interesante me conmocionó al ver el resultado me tiene en claro una buena información de la comunidad virtual y para la audiencia

Responder