WordPress

Gutenberg: Un antes y después para WordPress

Desarrollo Web 6 min. de lectura

La quinta versión de WordPress ha generado opiniones divididas. Si bien propone nuevas funcionalidades que harán más amigable su manejo, existe incertidumbre sobre su funcionamiento entre los usuarios más veteranos.

Ilustración sobre Gutenberg en WordPress 5

Desde hace un tiempo se viene escuchando que la versión 5 de WordPress marcará un cambio radical en nuestro CMS favorito. Personalmente, comencé a usar WordPress en la versión 1.5, liberada el año 2005. Desde esa fecha hasta ahora, la evolución y los cambios han sido constantes y variados, pero con WP5 existirá un antes y un después. Como es común en estos casos, las polémicas entre los fans y detractores de la futura versión y sus nuevas características no se han hecho esperar.

¿Por qué la polémica?

El centro del debate está puesto en la supuesta desaparición del panel clásico de edición  WYSIWYG de TinyMCE y su reemplazo con el nuevo editor llamado Gutenberg. Si bien, la idea detrás de este nuevo sistema de edición, basado en bloques, es que el proceso de publicación sea más sencillo y flexible, el problema principal es que las versiones beta liberadas hasta ahora han presentado más errores de lo esperado, generando una ola de críticas y expectativas insatisfechas.

Algunas de los errores mencionados por la comunidad son:

  1. El sistema para guardar un post como pendiente sería incomprensible, dificultando el cumplimiento de un flujo de trabajo para una línea editorial propia.
  2. Similar pasaría con guardar un post como borrador, funcionalidad que aparentemente habría desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. La forma de generar los bloques haría que no se valide HTML ni CSS en los posts, lo que a nuestro juicio sería el problema más grave, dado que el sistema generaría HTML por defecto, algo que hasta ahora no ocurre con el core de WP.

Por otra parte, la falta de un roadmap claro y la constante postergación de su lanzamiento habría generado aún más debate e incertidumbre por parte de la comunidad. Inicialmente se especulaba que WordPress 5 saldría a mediados de 2018, pero probablemente se termine postergando para comienzos de 2019.

Para aplacar un poco las críticas, Andrew Roberts, el jefe de proyecto en el equipo TinyMCE tuvo que aclarar que él “ha trabajado con el equipo de Gutenberg desde sus inicios y que la edición básica de TinyMCE es el motor que impulsa el componente “editable” que, a su vez, alimenta la mayoría de los bloques.”

Además, como Gutenberg se encuentra aún en fase beta, el equipo de desarrollo está alentando a la gente a probarlo y dejar comentarios en el foro de soporte de WordPress o abrir un issue en GitHub. Parece que antes de que sea oficialmente fusionado en WordPress core, Matt Mullenweg espera obtener 100,000 instalaciones activas, y a la fecha de escribir este post, van aproximadamente solo 20,000.

¿Qué es lo nuevo que se viene con Gutenberg?

Gutenberg sería un sistema de edición y creación de artículos y post basados en bloques modulares, de esta forma cada post o página tendría un aspecto diferente y se ajustaría mejor a lo que cada usuario es capaz de imaginar para un artículo. Esta flexibilidad sería posible debido a que estos bloques se podrán combinar de forma libre en la creación de cada artículo.

En este sentido, un bloque vendría a ser la unidad mínima de edición, la que en principio no necesitará elementos de formateo ni edición de código (vista en modo texto), pretendiendo con ello mejorar la experiencia de usuario. La idea es que estos bloques se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar del post.

Suena fantástico y simple para un usuario promedio. Actualmente muchos desarrolladores, que tienen necesidades específicas y de mediana complejidad para la creación de artículos con cierto rango de flexibilidad, recurren a los “shortcodes” en el modo de edición de código del panel WYSIWYG. Ciertamente estos elementos son muy funcionales y comprensibles para un desarrollador web, pero constituyen una barrera en términos de usabilidad para editores y colaboradores “no programadores”

Desde nuestra perspectiva en IDA, y basándonos en los requerimientos comunes de clientes, creemos que Gutenberg terminará siendo un sistema muy útil. De hecho, basados en módulo de Flexibles del Plugin ACF 5 Pro hemos desarrollado experiencias e interfaces bastante similares a las que propone Gutenberg. Así mismo, quienes actualmente usen Medium seguramente tendrán una curva de aprendizaje muy rápida y podrán estar de acuerdo en que la nueva interfaz de Gutenberg proporcionará una mejor experiencia de uso, más fluida y con más espacio en la pantalla.

Otra ventaja evidente, es que será mucho más amigable en móvil, una verdadera deuda pendiente del actual Dashboard de WordPress.

También es esperable que cuente con un API de desarrollo para extender sus capacidades nativas. Es decir, crear bloques personalizados ya sea en los themes o plugins propios.

En la otra vereda, probablemente este sistema presentará mucha resistencia al cambio en los usuarios ya acostumbrados al panel de TinyMCE. Gran parte de la incertidumbre actual por parte de la comunidad es que no se sabe bien cómo se resolverá la compatibilidad con los “themes” previos, y no adaptados a esta nueva funcionalidad, o qué pasará con los plugins y sitios que usan de forma intensiva los metabox (campos personalizados) como el plugin de SEO Yoast o el mismo ACF 5 Pro.

Habrá que esperar hasta el 2019 para averiguarlo de forma definitiva, sin embargo es posible realizar pruebas y testeos descargando la última versión de Gutenberg desde el repositorio de WordPress.  Claramente recomendamos instalarlo en un sitio de prueba, jamás en un sitio productivo.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario