Redes sociales

Cómo Twitter ha perjudicado la calidad de las noticias

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Gracias a un estudio realizado por el CEPR, se ha descubierto la influencia que tiene Twitter en el contenido que publican los principales medios de comunicación.

Noticias y Twitter.

Una investigación realizada por el Centro de Investigación de Políticas Económicas de Londres (CEPR) ha desvelado que Twitter afecta la producción y calidad de las noticias, así como las decisiones editoriales detrás de estas, pero ¿De qué manera la red social puede influir en el contenido que consumimos en los medios de comunicación?

La investigación en cuestión ha arrojado una gran cantidad de información y ejemplos de la gran influencia de la plataforma en los medios. De hecho, se podría decir que gracias a Twitter la proliferación de noticias ha aumentado drásticamente durante los últimos años.

Ahora bien, para evaluar esta situación, los responsables del estudio construyeron un algoritmo que identificaba acontecimientos cubiertos tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales. Lo anterior, fue denominado como “eventos conjuntos”. 

Posteriormente, cuando se encontraban acontecimientos que cumplieran con estas características, el 97% de ellos se originaba en Twitter. Del mismo modo, mientras más viral sea un tweet en cuestión, mayor será la cantidad de noticias que surgen sobre dicho tema en particular. 

Calidad vs cantidad

A raíz de la situación mencionada, queda claro que la red social es una gran fuente de inspiración para una serie de medios. Según la investigación, Twitter tiene una mayor influencia en aquellos sitios de noticias que dependen casi exclusivamente de los ingresos publicitarios para mantenerse.  

¿A qué se debe lo anterior? Los medios que tienen esta vía de financiación deben publicar una gran cantidad de publicaciones para que exista un mayor tráfico; de esta manera, se prioriza la cantidad por sobre la calidad. 

A medida que Twitter se posiciona en nuestras vidas y cotidianidad, es muy posible que los medios vean a esta plataforma como un referente. Sin embargo, lo anterior tiene un gran problema, ya que se genera una desigualdad en base a la información y al mismo tiempo, aumenta la cantidad de fake news.

Queda claro que, si bien existe una gran cantidad de contenido viral en las redes sociales, no necesariamente debe conllevar a una noticia. 

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