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Acusan a Facebook por no abordar efectivamente la desinformación

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Abogados de la científica de datos, Frances Haugen, realizaron dos nuevas denuncias ante la SEC sobre información errónea del cambio climático y el COVID-19 en Facebook.

Facebook y la desinformación

Facebook nuevamente es blanco de críticas en el mundo. Esta vez, la red social recibió acusaciones en torno al tratamiento del contenido erróneo sobre el cambio climático. Esto, debido a las denuncias emitidas por la científica de datos y ex empleada de Meta, Frances Haugen. Desde el año pasado, la científica ha atacado a la empresa, ya que ésta prefiere “el crecimiento por sobre la seguridad de los usuarios”.

Dos nuevas denuncias recibió Meta ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) realizadas por Whistleblower Aid, un organismo sin fines de lucro que representa a Frances Haugen. Así lo dió a conocer en primera instancia el periódico estadounidense The Washington Post. Las acusaciones apuntan a un supuesto engaño a los inversionistas de Meta, en relación a los esfuerzos de la compañía para combatir la desinformación.

La primera denuncia apunta a que Facebook le da tribuna a publicaciones que contienen información errónea respecto al cambio climático. Además, se presentaron documentos que incluyen testimonios de los propios empleados de Meta, en los que advierten de las falsedades en torno al cambio climático.

Tal como señaló The Washington Post, un empleado hizo una búsqueda dentro de Facebook sobre “cambio climático” y apareció un video donde se promueven las fake news sobre el clima. De hecho, ese video obtuvo más de 6 millones de reproducciones. El periódico también planteó la idea de otro empleado, de eliminar aquellas publicaciones erróneas y no solo etiquetarlas como posibles falsedades.

Facebook y sus medidas poco efectivas

Dentro de la denuncia también se hace alusión al Centro de Información Científica Climática de Facebook, un espacio de credibilidad que Meta creó en 2020. Según la acusación, y acorde a documentos internos, el conocimiento que tienen los usuarios sobre este organismo es muy bajo, por lo que su alcance no es el óptimo.

En 2021, Meta hizo esfuerzos por potenciar su Centro de Información, implementando cuestionarios, videos y artículos, pero las medidas no dieron frutos. Es más, según un estudio que realizaron algunos meses después, se mostró que el negacionismo ante el cambio climático había aumentado en la plataforma.

Negacionismo sobre la pandemia

La segunda denuncia que realizaron los abogados de Frances Haugen, fue respecto a las medidas que supuestamente iba a tomar Meta sobre a la información errónea que se publica en Facebook en relación al COVID-19, lo que no se vio reflejado en sus acciones. Según un documento incluido en la denuncia, se revela que en 2020 hubo un aumento del 20% de desinformación, además de la presencia de cientos de grupos anti cuarentenas.

Cabe recordar también que el año pasado, el presidente Joe Biden, acusó a varias redes sociales, incluida Facebook, de que estaban contribuyendo a que “mueran personas”. Ésto debido a la información errónea sobre el COVID-19 y las vacunas presentes en su plataforma.

“Hemos dirigido a más de 2 mil millones de personas información autorizada de salud pública y continuamos eliminando afirmaciones falsas sobre vacunas, teorías de conspiración e información errónea”, señaló a The Verge, Drew Pusateri, vocera de Meta.

Desde la empresa de Zuckenberg también mostraron su compromiso con seguir combatiendo la desinformación. “No existen soluciones únicas para detener la propagación de información errónea, pero estamos comprometidos a desarrollar nuevas herramientas y políticas para combatirla”, cerró.

¿Bastará con las medidas que ha tomado Facebook para acabar con el negacionismo de la pandemia y el cambio climático? De seguro las redes sociales tendrán que aumentar sus esfuerzos, ya que las fake news, aún están muy difundidas.

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