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Chirp: la tipografía de los dolores de cabeza en Twitter

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La red social anunció un rediseño de su plataforma, el que incluyó el uso de una nueva tipografía para potenciar su imagen de marca y hacer más accesibles sus interfaces.

Chirp, la nueva tipografía de Twitter

El día 11 de agosto de 2021 Twitter confirmó, con un twit, que su tipografía oficialmente había cambiado, dándole paso a Chirp, su primera familia tipográfica patentada.

Este cambio no llegó solo, ya que junto a esta nueva tipografía se sumaron ajustes en el contraste de los colores en enlaces y botones, además de la alineación de los textos, su espaciado y la eliminación de elementos grises.

Hasta ahí, el anuncio parecía ser correcto y oportuno. Sin embargo, no tardaron en llegar los comentarios negativos a estas innovaciones.

Chirp, botones, confusión y jaquecas

Uno de los primeros reclamos que surgió fue el cambio de estado de los botones, donde pasaron de ser rellenos de color si están activos, a estar rellenos de color si están inactivos. Si bien esto puede no resultar tan problemático luego de algunos momentos, causó más de una confusión entre sus usuarios.

Más allá de lo confuso, días después del lanzamiento de los cambios en la interfaz también comenzaron a aparecer reclamos de molestias oculares y dolores de cabeza. Esto, por el alto contraste de los botones en la interfaz y la nueva tipografía.

Según reportes de usuarios, Chirp tampoco estaría libre de problemas, ya que causaría dolores de cabeza en algunos de los usuarios de Windows, donde la tipografía no se despliega de manera óptima.

Visualización de textos en Chirp en windows

Un problema de accesibilidad

Si bien las intenciones de Twitter son las correctas, al menos por intentar hacer que su interfaz sea más accesible, la red social pasó por alto un factor importantísimo en estas materias. Y es que la accesibilidad no viene en una talla ni tampoco en una sola forma.

Es verdad, mejorar los contrastes o las tipografías pueden contribuir a una experiencia más accesible, sin embargo también se debe entregar la opción de personalizar estos elementos, para que se ajusten de verdad a las necesidades de cada usuario.

Luego de todos los reclamos y comentarios, y a menos de una semana de la implementación de los cambios, Twitter ya se comprometió a rediseñar su rediseño, para que esta vez si logre entregar una mejor experiencia a todos sus usuarios.

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