Redes sociales

Bloqueos de presidentes en redes sociales ¿Hasta dónde pueden llegar?

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Con el reciente anuncio del bloqueo de la cuenta de Nicolás Maduro en Facebook, resurgen las dudas sobre los beneficios que tienen estas medidas.

logos de redes sociales con un icono de bloqueo por encima de estos.

En los últimos meses hemos sido testigos de diversos bloqueos a presidentes en las redes sociales. El más reciente ocurrió en enero, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro publicó un video en su cuenta de Facebook. En él, se promocionaba el Carvativir; un medicamento derivado del tomillo, y tildado como “milagroso” ya que sería capaz de neutralizar el virus del covid-19, sin presentar efectos secundarios.

Frente a esto, la red social de Mark Zuckerberg decidió eliminar el video y cerrar la cuenta del presidente venezolano, ¿las razones para esto? Infringir las normas y políticas de la misma respecto a la difusión de “fake news” en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Como era de esperar, ante esta medida, el gobierno de Venezuela declaró que la red social estaba cometiendo actos de censura “propios de una dictadura mediática”, que además se entendían como una extensión del bloqueo que Norteamérica mantiene con la nación.

Ya pasó con Donald Trump 

Durante los últimos meses de mandato del ex presidente de los EE.UU, Donald Trump, la polémica por los bloqueos y censuras de las publicaciones que el magnate realizaba en sus redes sociales se mantuvo por varias semanas. ¿La razón? la difusión de noticias falsas (y potencialmente peligrosas) relacionadas tanto con el proceso electoral como con el desarrollo de la pandemia del Coronavirus.

De esta forma, Trump fue eliminado de los principales canales de comunicación social de manera casi unánime. Sin embargo, el ex mandatario había anunciado que creará su propia plataforma social y que actualmente se encuentra trabajando en ella.

Los “peligros” de una censura total

Mientras algunos festejaron por el cierre total de las cuentas y perfiles del ex presidente Trump, o incluso la caída de espacios como Parler, el tiempo nos ha enseñado que, de una manera u otra, la internet es un espacio que permite la existencia y difusión de mensajes disruptivos para la comunidad en general. 

Las normas comunitarias de Twitter y Facebook son claras, y por esto, todos los mensajes son censurados si estas se incumplen. Cuando esto sucede, surgen otros espacios o alternativas para que tanto estas personalidades como sus seguidores continúen difundiendo y replicando contenidos e información de dudosa procedencia.

Si bien, las medidas adoptadas por Twitter, Facebook o YouTube se justifican, debe existir un gran cuidado. Gracias a este tipo de medidas comienzan a desarrollarse una serie de espacios “alternativos” donde ningún tipo de censura o norma permite aplacar la difusión de discursos de odio o noticias falsas. Lo anterior, sería una negativa consecuencia que se genera producto de los bloqueos de ciertos presidentes. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario