Tecnología

Apple investiga las pésimas condiciones laborales de una instalación de iPhone en India

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Tras una huelga que paralizó a cerca de 17 mil trabajadores en una planta de ensamblaje de iPhone, se descubrieron una serie de irregularidades por parte de la empresa asociada a Apple.

Condiciones laborales de Apple.

Una reciente investigación realizada por Reuters ha desvelado una inconcebible situación. Resulta que una instalación de ensamblaje de iPhone ubicada en el sur de India no tendría las condiciones laborales necesarias para su correcto funcionamiento; Comida con gusanos o dormitorios abarrotados sin inodoros, serían tan solo algunas de las situaciones que afectan al personal de esta empresa.

Dicha instalación criticada es operada por Foxconn, socio comercial de Apple desde hace bastante tiempo. Ahora bien, esta situación se conoció ya que más de 250 de sus trabajadores se intoxicaron debido al mal tratamiento de su alimentación. Después de esto, se instauró una huelga debido a la falta de respuestas y bajo la exigencia de conseguir mejores condiciones laborales.

Además, todas estas acusaciones se conocen en medio de un complejo panorama para la empresa estadounidense. Apple ha debido aumentar su producción de iPhone 13, aunque al mismo tiempo ha debido trasladar parte de su producción fuera de China, país responsable de forjar su imperio. 

Un difícil panorama para Apple

Para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder, la empresa envió auditores independientes a analizar en detalle las condiciones laborales de dicha instalación. Tras esto, se expresó que:

“Descubrimos que algunos de los dormitorios y comedores remotos que se utilizan para los empleados no cumplen con nuestros requisitos. Estamos trabajando con el proveedor para garantizar que se implemente rápidamente un conjunto integral de acciones correctivas”. 

Por el momento, la planta de Foxconn ubicada al sur de India, entró en un estado de “Libertad condicional”, aunque no se conocen más detalles sobre qué significa esto. Si bien, existe un compromiso para arreglar estas pésimas condiciones, no existen certezas que esta instalación sea la única con dichos problemas. De hecho, el socio de Apple ya ha sido criticado fuertemente por la explotación hacia sus trabajadores, lo que los ha llevado hasta el suicidio

Queda claro que Apple debe solucionar este problema rápidamente. Más allá del cuestionamiento público, sus accionistas están presionando a la empresa para que brinde una mayor transparencia sobre las condiciones laborales de sus proveedores. Por esta razón, deben actuar rápidamente y detener estas situaciones en todas sus instalaciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario