Redes sociales

La aplicación de Facebook baja su calificación virtual y queda con 1 estrella

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Tanto en iOS como Android la aplicación de Facebook figuró en algún momento de la semana con 1 estrella en la calificación de la aplicación y grupos pro-Palestina alegan una postura tendenciosa en el control de los mensajes de los usuarios dentro de la plataforma.

Aplicación de Faceboook con pulgares que apuntan hacia abajo.

El mundo digital que vivimos muchas veces no es más que un reflejo o una extensión de nuestro mundo material. Por esto, no es extraño ver como muchos de los conflictos que vivimos migran hacia Internet o las redes sociales. Lo anterior, ocurrió esta semana con Facebook e involucra al conflicto que enfrenta a Israel y Palestina, cuando usuarios pro-Palestina se unieron en contra de la aplicación alegando que había una orientación pro-Israel en ella. 

Facebook en contra de los mensajes de odio

Las redes sociales han tenido un rol fundamental en la difusión de información y en la comunicación de nuestro mundo. Más aún, teniendo en cuenta que durante todo un año hemos vivido nuestra realidad a través de las pantallas debido a la pandemia del Covid-19

Sin embargo, Facebook declaró haber estado pendientes de controlar los mensajes propagados en su plataforma contando con traductores y hablantes Arábicos y Hebreos; ellos se encargan de “monitorear la situación y asegurarse de remover cualquier mensaje que pudiese herir la sensibilidad de sus usuarios”. Aunque, la comunidad palestina habría notado mensajes tendenciosos que defendían al Israel en el conflicto que hoy enfrenta a ambos territorios.

El poder de las comunidades  

Así fue como durante la semana, la aplicación alcanzó incluso la calificación de 1 estrella en la tienda tanto de Google como de Apple. Según datos de la NBC, el promedio para la aplicación de Facebook durante esta semana fue de 2.4 en Apple store, mientras que de 2.3 en Google Play. 

En la organización existe una gran preocupación por lo ocurrido. De hecho, calificaron lo sucedido como un problema de categoría “SEV1” la segunda más grave luego de “SEV0” que es considerada cuando la plataforma se da baja o deja de funcionar.

Se espera que desde Facebook se tomen cartas en el asunto, ya que la situación se vuelve aún más grave si consideramos que esta no sería la primera vez que redes sociales como Facebook o Twitter son acusados de favorecer grupos israelíes dentro del conflicto que enfrenta a Hamas e Israel, y que hoy parece tomar aún más fuerza. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario