Seguridad en dispositivos móviles

Android permitirá que sus usuarios desactiven el rastreo personalizado

Estrategia digital 2 min. de lectura

En busca de generar un ambiente más seguro para sus dispositivos móviles, Android ha realizado un anuncio similar al que hizo Apple hace un par de meses.

Logo de Android con un ojo dentro de un signo de "prohibido".

Hace unas cuantas semanas, Apple dio un golpe en la mesa anunciando a “ATT (App Tracking Transparency), una herramienta que restringe el acceso que le damos a nuestras aplicaciones. Por eso, Android decidió no quedarse atrás y hacer lo mismo a través de desactivación del ID de publicidad.

¿Pero qué es el ID de publicidad? Básicamente es una herramienta utilizada por Google Play Services para el seguimiento y los anuncios personalizados. Si bien, actualmente los usuarios de Android pueden optar por no recibir publicidad segmentada, los desarrolladores siguen teniendo acceso a este ID. Lo anterior, les permite acceder a cadena única de caracteres que identifica el dispositivo y que es utilizada para ejecutar análisis, además de estrategias relacionadas con los ya mencionados anuncios.

La privacidad como principio fundamental de Android

Es así, como tras las noticias acerca de los movimientos de Apple su competencia no quiso quedarse atrás. De esta forma, con una futura actualización de Google Play, el ID de publicidad se desactivará automáticamente cuando los usuarios opten por no recibir anuncios personalizados. 

Con esto, cuando los desarrolladores busquen acceder a la cadena identificadora recibirán una compuesto solo por ceros. Es importante recalcar que esta herramienta también es utilizada para la prevención de fraude, aunque Google ya está trabajando para dar una solución a este caso y dará una respuesta en las próximas semanas.

¿Es lo mismo que el App Tracking Transparency?

Los principios son bastante similares, por lo que su funcionamiento será prácticamente similar. Sin embargo, existe una gran diferencia que se debe destacar, mientras la funcionalidad de Apple permite modificar esta variable cuando se accede por primera vez a una aplicación; el ID de Android tiene un funcionamiento transversal que afectará a todas las apps por igual.

De este modo, mientras Apple permitirá ir viendo caso a caso según cada aplicación, esta opción no estará disponible en Android.

Los cambios serán graduales

Según ha expresado Google, los cambios en el ID de publicidad impactarán a aquellos dispositivos que ejecuten Android 12 a finales de 2021. Por su lado, el resto de móviles que sean compatibles con Google Play tendrán acceso a esta herramienta durante el 2022.

Finalmente, vemos como la privacidad no ha estado exenta de polémicas y como Google suele estar involucrada en la mayoría de ellas. Ahora, solo queda esperar a la implementación de esta opción y que de una vez por todas, los datos de cada usuario estén totalmente protegidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario