Usabilidad en los videojuegos

Among Us, la importancia de la accesibilidad y jugabilidad

Diseño 7 min. de lectura

Un videojuego que ha logrado posicionarse como uno de los favoritos de los y las gamers con grandes facilidades, ¿Qué razones hay detrás de su repentina explosión en la web? La respuesta puede estar en su accesibilidad y jugabilidad.

tres jugadores de Among Us.

Si tienes una conexión a internet (un poco obvio, ya que estás leyendo esto), probablemente hayas oído hablar de Among Us, el juego que, en plena pandemia, tomó al mundo por sorpresa. Streamers, celebridades e incluso políticos se han unido a los más de 3 millones de jugadores que tratan de descubrir quién es el impostor.

Pero, ¿Cómo hizo un juego tan sencillo para competir en cifras contra gigantes como Fortnite y League of Legends? La respuesta es igual de sencilla que el juego. Among us es extremadamente entretenido.

 

Hay un buen juego entre nosotros

Durante su boom a mediados de año, Among Us tuvo que enfrentarse a varios problemas técnicos, la mayoría de estos derivados del crecimiento absurdo en su cantidad de usuarios, por lo que los servidores rápidamente se saturaban. Sin embargo, el corazón del juego, la interacción entre los jugadores, seguía intacto.

Además, el videojuego está plagado de una serie de desafíos (como aprender a pasar una tarjeta ni muy rápido ni muy lento, o matar a un compañero sin que te vean), con una curva de aprendizaje bastante baja. Gracias a esto, permite que de forma casi intuitiva puedas resolver las tareas, por lo que estarás totalmente enchufado a sus mecánicas en un par de partidas.

Sin embargo, para la mayoría de los jugadores, el clímax se alcanza durante las reuniones de emergencia.

 

¡Reunión de emergencia!

Cuando presionas el infame botón rojo, o reportas un cuerpo; todos los jugadores (incluso los fallecidos durante la partida) son arrastrados a una reunión, y la verdadera diversión comienza.

Todos los tripulantes intentarán descubrir al impostor, a través de pruebas y argumentos, mientras tratan de probar su inocencia ante los demás jugadores. Por otro lado, los impostores, en pos de salvar el pellejo, negarán cualquier acusación contra ellos, tratando de implicar a los tripulantes y mentirán para conseguir su objetivo.

Esto sucede a la par de un reloj que, con una cuenta hacia atrás, nos indica cuantos segundos nos quedan para discutir y votar por quien nosotros creamos que es el culpable, para que sea “eyectado” del juego. Y si el impostor hace bien su trabajo, probablemente terminemos arrojando al vacío (o a la lava, dependiendo del mapa en el que juguemos) a un inocente.

Si bien, la cuenta hacia atrás está hecha para que las votaciones no se prolonguen demasiado; colateralmente genera una ansiedad por resolver el asunto lo más rápido posible, sobre todo si eres el sospechoso principal de la reunión.

 

Pero mira nada más esos gráficos

Sin duda, el hecho de que puedes jugar Among Us desde prácticamente cualquier dispositivo, ha ayudado a su enorme popularidad. Esto es posible gracias a los gráficos simplistas del juego y lo que se conoce como crossplay. Pero hay que aclarar, simplista en este caso es usado como cumplido, ya que su diseño de personajes (los cuales, sin tener cara, son bastante expresivos) y animaciones, lo hace un juego con bastante atractivo y con personalidad.

Esto cobra relevancia entre la comunidad gamer, ya que muchos deciden fijarse en los gráficos de última tecnología para adquirir o “disfrutar” un juego, pero el éxito de Among Us demuestra que, para divertirse, a veces solo necesitamos interactuar con otras personas, con un ambiente diseñado para generar tensión entre los jugadores.

 

Al alcance de todas las personas

Más allá de las grandes jornadas que esté videojuegos nos puede otorgar, existen algunas funcionalidades que pueden pasar desapercibidas, pero que finalmente, son extremadamente enriquecedoras para los jugadores. 

En primera instancia, podemos considerar a los sonidos que emanan mientras jugamos, ya que cada tarea tiene uno en particular que lo diferencian del resto. Esto, nos presenta guías que nos indican si la labor está siendo ejecutada correctamente o no. También, podemos observar como ciertos botones disponibles en la interfaz y necesarios para jugar se bloquean; según la proximidad que exista con la “misión” que se deba cumplir. 

De esta forma, aquellos que dan sus primeros pasos en Among Us, pueden ir adecuándose rápidamente, sin la necesidad de grandes y engorrosos tutoriales. Además, algo sumamente importante es que no necesita de la creación de ningún tipo de cuenta para poder disfrutarlo -solo se debe ingresar un nombre de usuario para la identificación del jugador o jugadora-.

La libertad es divertida

Para los gamers, es común tomar características secundarias de un juego, y generar dinámicas enteras a partir de las mismas. Varios streamers, junto a un grupo de amigos, han creado y popularizado modos de juego en Among Us que nada tienen que ver con la finalidad original del juego, pero que la libertad que ofrece el mismo, permite que estas entretenidas variaciones existan.

Jugar al escondite, tener las luces apagadas durante toda la partida, e incluso mods para poder escuchar a otros jugadores solo si están cerca de ti, han enriquecido la experiencia de juego, ya que a pesar que el mismo tiene objetivos para cumplir in-game, no te obliga a llevarlos a cabo, y te da la oportunidad de alcanzar la victoria mediante distintos métodos.

Y si no alcanzas la victoria, lo importante es que te hayas divertido, luego de matar a varios tripulantes en electricidad y escabullirte por la ventilación.

 

Evolución constante

Es importante recalcar que Among Us, salió al mercado en el 2018, pero hace pocos meses recién pudo posicionarse como uno de los favoritos de la web ¿Por qué se da este fenómeno? Es muy posible que las condiciones que nos afectan mundialmente hayan sido grandes causantes de su boom; sin embargo, que sus desarrolladores nunca lo dejarán de lado y tuvieran en cuenta el feedback de los usuarios es uno de sus principales rasgos. 

Del mismo modo que este juego ganó popularidad en un margen bastante considerable de tiempo, existen otros casos similares. La lista es extensa, pero quizás uno de los emblemas es No Man’s Sky, que desde su decepcionante lanzamiento ha logrado evolucionar y enmarcarse con una gran alternativa en el mercado. 

Esto solo nos indica lo flexible que puede llegar a ser la industria de los videojuegos y también, cómo la comunidad es capaz es determinante para el éxito o fracaso de cualquier entrega.  

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario

VIANNELYS

hace 4 meses

ME FASINA AMONG US

Responder