Comunicación digital

COVID-19 y visualización de datos: ¿Cómo se mide el impacto de la pandemia?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Es claro que la actual crisis sanitaria ha generado gran incertidumbre a nivel mundial. La información entregada por los medios de comunicación muchas veces nos confunde y contribuye a la sensación de inseguridad. Aquí te contamos cómo la visualización de datos nos está ayudando a comprender mejor esta pandemia.

Visualización de datos

Con más de 2 millones de contagiados alrededor del mundo, es claro que el COVID-19 está instalado en la pauta noticiosa internacional. Este hecho ha presentado, sin duda, todo un reto en términos comunicativos. Ante este desafío, la visualización de datos ha sido fundamental para ayudar a dimensionar los alcances del virus. Pero ¿cómo funcionan estas representaciones?

En términos simples, la visualización de datos es la representación visual de la información. Al utilizar elementos como cuadros, gráficos y mapas, estas herramientas proporcionan una forma accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

El concepto de “aplanar la curva” se ha convertido en una de las expresiones que más resuenan en el lenguaje colectivo. Su popularidad no es aleatoria, sino que hace referencia a los gráficos que muestran el aumento de contagiados. Este es un excelente ejemplo de cómo transformar una cifra difícil de procesar mentalmente en una representación visual.

“Humanizar” los datos no es un objetivo nuevo, pero sin duda el desarrollo del COVID-19 está poniendo a prueba los avances en esta área. Sitios como Covid Visualizer ofrecen una mirada didáctica a cifras y territorios que, sin una ayuda gráfica, serían mucho más difíciles de dimensionar. Pero, ¿qué ocurre con los medios tradicionales?

Visualización de datos en 2D

Representaciones tan análogas como las que se desarrollan en tinta y papel, también se han visto afectadas por estas nuevas formas de comunicar. El famoso New York Times ha sido pionero en adaptarse a los cambios, modificando el diseño de sus portadas para hacerlas visualmente más claras y llamativas respecto de la información sobre la pandemia.

Al respecto, Tom Bodkin, el director creativo y director creativo del New York Times, explica:

Se trata de reflejar la jerarquía de las historias. Entonces, cuando aparece algo como el coronavirus, esa es una gran historia, siento que debería jugar a lo grande, y eso se aplica a tamaños de titulares, la obra de arte utilizada y, a veces, rompiendo con las tradiciones que generalmente seguimos.

Hay dos portadas en particular que rompieron el molde recientemente. La del 27 de marzo, donde las solicitudes de desempleo subieron por la columna derecha. Y la del 8 de abril, donde el número de muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York se disparó a través de la “K” en el logotipo del New York Times.

Visualización de datos NYT

Cualquiera que haya seguido las noticias sabe que los datos disponibles en torno al coronavirus están incompletos. Actualmente, existen discrepancias en las pruebas, variaciones en los métodos de recopilación de información. Con esto, se abre una amplia probabilidad de diagnósticos perdidos.

Los datos del mundo real siempre son desordenados y tareas como la visualización de datos tienen alto nivel de dificultad. Sin embargo, aquello que todavía no sabemos respecto del virus parece hacernos todavía más ruido. Resulta que la incertidumbre es un poco más difícil de visualizar.

 

Referencias

Cómo el New York Times está capturando el impacto del COVID-19 – FastCompany

 

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