Plataformas digitales

Spotify: Las claves de un éxito transversal en la web

Estrategia digital 2 min. de lectura

Con un éxito inmenso, Spotify ha logrado posicionarse como posiblemente una de las apps favoritas de todo Internet, transformando inclusive la manera tradicional en que se consume música.

Logo Spotify que se une a tres dispositivos tecnológicos.

Hace algunas semanas, la plataforma de música vía streaming lanzó un resumen personalizado para cada usuario. Esta particularidad -que se ha convertido en costumbre durante el último tiempo-, ha movilizado a una gran cantidad de público y ha posicionado de gran manera a la app en las diversas redes sociales. Sin embargo, esto no es casualidad, por lo que nos preguntamos ¿Cuáles son las claves tras el inmenso éxito de Spotify en la web? 

Transformando la música

No tenemos que viajar en el tiempo para percatarnos que hace algún tiempo la música se consumía de una forma totalmente diferente. Comprar discos en tiendas grandes y pequeñas, descargarla (legalmente, obvio) o tener que recurrir a otras plataformas como YouTube para escuchar los lanzamientos recientes de algún artista era lo habitual.

Con la música por streaming todo cambió. Si bien, en un principio muchos la vimos con cierta incertidumbre, en la actualidad -con una pandemia sobre nosotros- no podemos imaginar esta industria sin las bondades que nos brinda. 

Escuchar una canción de nuestro gusto, en cualquier momento y lugar (donde exista conexión a Internet) es un verdadero lujo. Atrás quedaron aquellos reproductores de poca capacidad, en los cuales debíamos elegir perfectamente la selección adecuada que nos acompañaría durante el día. También, con esta alternativa nos olvidamos del riesgo que corríamos cuando descargabamos material de plataformas como Ares.

El valor de la personalización  

La personalización de nuestro contenido es posiblemente, uno de los mayores atributos que nos presenta Spotify. El fiel reflejo de esto, es lo que vemos anualmente con Spotify Wrapped, lo que sin dudas, fue una de las grandes tendencias en las redes sociales durante un par de semanas. 

Cada usuario podía compartir su selección anual con sus canciones, artistas o podcast favoritos. Todo esto resulta bastante entretenido, ya que, debemos ir indagando lentamente en una presentación al más puro estilo de las stories

Spotify Wrapped.

Resulta interesante también, cómo Spotify toma todo el contenido que consumimos y lo convierte en listas de canciones totalmente personalizadas según el género de la música, o en el caso de que no sea de nuestro agrado; podemos crear una playlist con la variedad que deseemos, pudiendo invitar hasta a algunos amigos para que colaboren en ella.

Todo esto, convierte a la plataforma en toda una experiencia para compartir con quienes queramos, lo que en medio de una pandemia es sumamente valorable. Ahora solo nos queda esperar y ver si Spotify nos sorprenderá con alguna novedad para el 2021.

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario