SEO para pequeñas empresas: ¿Cómo posicionar tus contenidos?
Search Engine Optimization

SEO para pequeñas empresas: ¿Cómo posicionar tus contenidos?

Obtener buenos resultados a través de motores de búsqueda es la clave para potenciar cualquier tipo de producto o servicio. Sin embargo, muchos negocios y organizaciones de menor tamaño tienen dificultades con esta tarea.

SEO

La optimización en motores de búsqueda o Search Engine Optimization, conocida como SEO, es una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google y otros motores de búsqueda en Internet. Si bien trabaja aspectos técnicos referentes a estructura y metadatos, tiene una dimensión que se aplica a nivel de contenidos. Esto, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios y usuarias.

Si bien las campañas pagadas forman parte importante de una estrategia de marketing, la búsqueda orgánica es una pieza clave en el rendimiento del sitio web de la mayoría de las empresas. Se trata de un componente crítico en el viaje que realizan los usuarios antes de completar una conversión, ya sea a través de una compra o simplemente consumiendo nuestros contenidos.

Recomendaciones SEO

Una optimización adecuada nos entrega la posibilidad de establecer confianza y credibilidad en nuestra marca y sus propiedades digitales. Esta meta, si bien es transversal a todo tipo de negocios, cobra especial importancia cuando se trata de empresas de menor tamaño. Aquí te dejamos algunos consejos para comenzar a trabajar en el posicionamiento de tus contenidos.

Aprende los básicos

La Guía de SEO de Google es un excelente punto de partida para comenzar a trabajar en la optimización de tu sitio web. Debido a la gran cantidad de contenidos que posee, en un primer análisis puede resultar un material bastante abrumador. Es recomendable revisar los criterios uno por uno para no generar confusión, tanto en nosotros mismos como en los usuarios que más tarde utilizarán nuestros servicios.

Te recomendamos utilizar la guía de Google como una “checklist” e ir verificando los criterios de forma paulatina. 

Hazlo tú mismo

Una vez que aprendas los conceptos básicos, puedes comenzar a optimizar tu sitio web sin problemas. Esto es especialmente importante si el presupuesto es una de tus limitaciones, ya que los servicios dedicados a SEO suelen tener un alto cobro asociado.

Incluso si, más adelante, te encuentras en la posición de contratar una agencia de SEO, tener los conocimientos básicos y haber realizado tareas relacionadas a la optimización te ayudará a comprender mejor tus propios requerimientos.

Herramientas SEO

Si decides aventurarte en el mundo de la optimización, existen varias herramientas -de pago y gratuitas- que pueden ayudarte a dar tus primeros pasos. Google tiene varias propuestas fáciles de usar. Por ejemplo, para la investigación de palabras clave o keywords puedes usar el Keyword Planner, Google Trends, y Search Console

Otra herramienta popular es Yoast SEO, la cual analiza la presencia de términos clave. Esto nos permite hacer las correcciones necesarias para asegurarnos de posicionar correctamente nuestros contenidos.

Uso de keywords

Como ya adelantamos en los puntos anteriores, el uso de palabras clave es muy importante a la hora de optimizar un sitio web. En el caso de las empresas y organizaciones más pequeñas, no es recomendable utilizar keywords que sean altamente competitivas.

En su lugar, es mucho más conveniente buscar palabras clave menos populares, que hayan sido pasadas por alto por competidores. Puede que estas keywords no generen mucho tráfico, pero te permitirán afianzar la reputación de tu marca en los rankings. Puedes utilizar herramientas como las que ya mencionamos para encontrar estos términos y comenzar a usarlos en tu sitio.

Optimiza para búsqueda local

Mientras más pequeño sea tu negocio, más probable será que esté vinculado a un área o localidad determinada. En esta línea, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google my Business para que tu empresa aparezca en Google Maps. Esta simple acción te ayudará a aparecer en resultados de búsqueda locales, fortaleciendo tu conexión con la comunidad.

Opiniones

Una vez que tu negocio esté -literalmente- en el mapa, es probable que comiences a recibir opiniones y calificaciones de usuarios. No las pases por alto. Asegúrate de responder de una manera no genérica y pon especial cuidado con los reviews negativos. 

Muchos usuarios revisan las calificaciones y comentarios antes de decidirse por un producto o servicio. Por lo que juzgarán tu negocio en función de cómo se manejaron estas críticas.

Realizar ajustes de SEO en una pequeña empresa debe siempre ir en pro de maximizar cada pequeña oportunidad. Ya sea el compromiso de la marca con sus usuarios y usuarias, sus ventajas competitivas o el toque personal.

 

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