Ciberseguridad

¿Se pueden regular las Deepfakes?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Tras diferentes hechos y noticias de interés público manipuladas con deepfakes, el parlamento estadounidense, ha presentado un proyecto de ley que regularía estos contenidos, desde su creación hasta su difusión.

En una pantalla de computador, se observa un video que posee una equiz encima.

La masificación de deepfakes en la web, y el constante perfeccionamiento de las herramientas de inteligencia artificial que permiten este tipo de montaje, han puesto en alerta al gobierno de Estados Unidos, en vísperas de las nuevas elecciones presidenciales.

La salida a la luz de videos falsos creados con herramientas de Inteligencia Artificial y protagonizados por políticos y personajes públicos han encendido las alarmas. En el Congreso estadounidense la presencia de este tipo de materiales ha motivado discusiones en torno a la posibilidad de regular la creación y difusión de estos videos.

¿Cómo regular las deepfakes?

El proyecto de ley de EE.UU. estuvo en estudio con científicos informáticos, defensores de derechos humanos y expertos en desinformación. De ahí se concluyeron tres aspectos principales:

  • Marcas de agua en videos falsificados.
  • Mayor responsabilidad a los medios sobre la detección de deepfakes.
  • Sanciones para quienes los hagan con fines maliciosos.

Estos puntos, responsabilizarían tanto a los creadores de deepfakes como a sus difusores. Y al crear sanciones que van desde multas a penas de cárcel; se estima que el uso premeditado de estas ediciones, disminuya.

Actualmente Facebook ha protagonizado una polémica, al permitir la difusión de un deepfake donde se muestra a la Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense, Nancy Pelosi en un presunto estado de ebriedad. Ante esto, la red social optó por no ceder a las solicitudes de eliminar el material. Por el contrario, optaron por indicar que el video corresponde a una imagen creada o falsa.

Instagram, por su parte, también se enfrentó a esta disyuntiva, al ser viralizada una imagen en la que se puede ver a Mark Zukerberg declarando: “Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro…”. Este video forma parte de la campaña de difusión de un festival documental, y a pesar de ser falsa, Instagram se negó a eliminarla.

El futuro de las mentiras

Según expertos del Instituto de Investigación de Datos y Sociedad, Mutale Nkonde; las personas más vulnerables a sufrir los efectos de este tipo de manipulaciones, son las mujeres, minorías y diversidades sexuales, además de la población pobre, quienes no tendrán recursos para defenderse.

La reputación de las personas, y lo expuesta que cada una está a verse falseado en un video, es un tema de extrema preocupación para las organizaciones de la sociedad civil; quienes hace años trabajan en la litigación de casos de ciberacoso y violencia en línea, donde se falsea material audiovisual con otras técnicas.

Para algunos expertos, debatir sobre estas tecnologías es apresurado. Ya que se desconocen los progresos que podrían tenerse en su ejecución; y las leyes que se dicten hoy podrían tener repercusiones negativas o limitadas a futuro.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario