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¿Qué métricas nos ayudan a conocer mejor a nuestros usuarios?

Estrategia digital 4 min. de lectura

Los estudios de usuario son la mejor manera de conocer mejor a las personas que utilizan nuestros productos o servicios, con sus necesidades, expectativas y hábitos digitales, entre otros datos. Esto nos permite diseñar soluciones que dan respuesta a lo que están buscando, para ofrecer un servicio o producto que puede, incluso, superar sus expectativas. Pero, ¿qué hacer cuando no podemos realizar este análisis?

Actualmente, la mayoría de las plataformas digitales cuentan con algún sistema de métricas o estadísticas que nos indican si nuestras acciones de marketing, comunicaciones o contenido, nos ayudan a cumplir con los objetivos de nuestra organización.

Si bien esta información es valiosa para tomar decisiones, estas plataformas también nos entregan información sobre las audiencias a las que estamos llegando. Y conocer a nuestros seguidores, prospectos o usuarios es esencial para poder entregar un producto o servicio que responda a sus necesidades.

En este sentido, los estudios de usuario son una de las mejores herramientas para saber quiénes son nuestros usuarios. Sin embargo, muchas veces por tiempo o capacidad, no podemos realizar este ejercicio. En ese escenario, recurrir a los indicadores que nos entregan herramientas como Google Analytics, o las estadísticas de redes sociales, nos pueden dar una mano mientras planificamos el estudio como corresponde.

Métricas para saber quiénes son nuestros usuarios

Todas las plataformas digitales nos entregan métricas básicas respecto al perfil de los usuarios que visitan nuestros sitios o interactúan con nosotros en redes sociales. Google Analytics, por ejemplo, nos permite conocer la distribución por edad y sexo, ayudándonos a entender qué contenidos podemos ofrecerle a los usuarios, y que sean de mayor interés de acuerdo a ese cruce de datos.

Por otra parte, también podemos conocer la ubicación geográfica de nuestros usuarios. Saber dónde están nos ayuda a ejecutar acciones georeferenciadas, llegando así a un público más específico. Un ejemplo es el de posicionar sucursales o sedes a lo largo de todo un país.

Otra información relevante es saber qué tipos de dispositivos utilizan. ¿Nos ven desde un computador? ¿O desde un celular? Este dato es clave, ya que nos ayuda a diseñar la experiencia que vamos a ofrecer a los usuarios. Con una mayor participación de la internet móvil, es necesario que nuestros sitios sean responsivos y se adapten a cualquier tipo de pantalla. O que nuestros contenidos estén diseñados para un despliegue óptimo en celulares.

Cómo saber qué les interesa

Además de conocer a quién, también necesitamos saber el cómo los usuarios interactúan con nuestra marca o servicio. Es importante saber cuáles son los contenidos que más les interesan, si la experiencia con nuestra marca es satisfactoria, entre otras cosas.

Estas métricas son clave para el diseño de los contenidos, ya que nos ayuda a identificar los temas que tienen un mejor comportamiento, facilitando el levantamiento de tópicos relevantes en nuestra pauta de contenidos.

Indicadores como el alcance y las interacciones -en el caso de las redes sociales-, así como las páginas más vistas, o las de entrada y salida, nos ayudarán a conocer cómo nuestros usuarios consumen la información que les ofrecemos. Y también sabremos si les resulta útil y pertinente.

Analizando la data que hemos levantado, también podemos llegar a inferir algunos perfiles de usuarios, que nos ayudarán a mantener nuestras decisiones orientadas a las necesidades de las personas.

Lo más importante al revisar cualquier tipo de métrica es entender que la data en sí misma, no tiene valor. El número de visitas a tu sitio, o el número de seguidores de tu página o el alcance de tus publicaciones, son solo datos sueltos que no facilitan la toma de decisiones. Es el cruce de esta información, junto con una mirada estratégica, lo que permite identificar tendencias y relaciones que ayudan al cumplimiento de de los objetivos de negocio.

Acerca del Autor

Mónica Pavón - Jefa de proyectos

Mi principal preocupación son las personas, cómo interactúan con su entorno y qué puedo hacer para mejorar sus experiencias. Creo que la comunicación, el trabajo en equipo y poder conciliar de diversas miradas es fundamental para el desarrollo exitoso e impacto duradero de un proyecto.

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