UX Research

Los problemas de usar la IA en los procesos de UX Research

Estrategia digital 2 min. de lectura

Las herramientas de IA son de gran ayuda en nuestras labores diarias, pero confiarles todo nuestro trabajo puede ser negativo y traer malos resultados.

IA en procesos de UX Research.

La llegada de herramientas de IA a la industria UX buscan capitalizar el interés generado por el impacto de ChatGPT, prometiendo soluciones revolucionarias, entre las que se encuentran el análisis automatizado o la reducción de sesgos en los procesos de UX Research. Sin embargo, estas afirmaciones suelen ser algo exageradas, por lo que, es importante guardar precauciones al momento de considerar alguna suscripción a sus servicios.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones antes de utilizar estas herramientas para realizar procesos de UX Research.

Limitaciones que puedes encontrar

Algunas de las limitaciones que puedes encontrar de cara a tus labores, pueden ser las siguientes: 

Incapacidad para procesar material audiovisual

Este tipo de herramientas no pueden procesar videos, lo que limita su análisis en transcripciones. Esto resulta problemático en casos como las pruebas de usabilidad, ya que estas se basan en la observación de la interacción de los usuarios con el producto y las palabras de los participantes pueden no capturar todos los aspectos relevantes.

Resúmenes vagos y recomendaciones poco claras

Las herramientas de IA suelen proporcionar resúmenes y recomendaciones extremadamente vagos. No especifican qué se entiende por “información relevante” o “descripciones detalladas”. Lo anterior, dificulta la aplicación práctica de las recomendaciones que pueden generar. 

Falta de validación

Algunas herramientas de IA no proporcionan referencias claras que permitan verificar el origen de las recomendaciones generadas. Esto dificulta la distinción entre las interpretaciones del sistema y las declaraciones de los participantes, lo que genera confusión y posibles errores en la toma de decisiones.

Sesgos cognitivos

Si bien, se dice que las herramientas de IA son imparciales, esto es erróneo. La IA puede estar sujeta a sesgos sistémicos, estadísticos y computacionales, así como a sesgos humanos. Aunque se han realizado esfuerzos para reducirlos, se debe ser consciente de su presencia.

El futuro de las herramientas de research impulsadas por IA

A pesar de las limitaciones actuales, puede que en un futuro cercano existan herramientas basadas en IA que sean más confiables y útiles para quienes realizamos procesos de UX Research. 

Estas deberán tener la capacidad de aceptar información contextual, permitir la edición y corrección por parte de los involucrados, proporcionar referencias precisas y procesar información de videos.

Aunque las herramientas de IA tienen un papel importante que desempeñar en el futuro del research en la UX, en el presente es primordial ser críticos con ellas y utilizarlas con cuidado. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario