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Cómo posicionar tu marca en Instagram este 2019

Estrategia digital 3 min. de lectura

Consagrada para marcas y personas, la navegación y búsqueda en Instagram se ha posicionado como un espacio clave para instalarse en la opinión pública y generar engagement. Presentamos algunos aspectos claves a considerar para tu estrategia digital en esta red social.

Instagram al rededor de unas chispas de brillo.

Según los datos recopilados por Statista -uno de los proveedores de métricas más reconocido a nivel mundial- la red social Instagram se ha posicionado positivamente en la industria. Logrando penetrar entre las tres redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo. Siendo superada sólo por Facebook y YouTube.

En base a ello, y a sus mil millones de seguidores activos mensualmente; es importante reconocer cuál es el comportamiento de sus usuarios y qué prácticas son recomendables en esta plataforma. Ya que actualmente es la segunda red con mayor participación en el mundo.

Aprovechar al máximo las estadísticas acerca del comportamiento segmentado de los usuarios te ayudará a definir mejores estrategias de marketing digital y/o de contenidos digitales, adaptándose a las tendencias del 2019. Y también, obtendrás nociones generales sobre uso de la aplicación. 

¿Qué sabemos a nivel global?

Si bien Instagram la segunda red con más usuarios activos mensualmente – mil millones, como mencionamos antes- éstos se encuentran bastante bien segmentados. Esta plataforma se podría catalogar como juvenil, ya que el 71% de sus usuarios es menor de 35 años. 

Datos por edad y género, respecto a los usuarios de Instagram durante el 2019.

La mayor concentración de perfiles, la encontramos entre los 18 y 34 años de edad. Mientras que la menos representativa, corresponde a los mayores de 65 años, donde solo participa un 1,9% del total de usuarios. Por su parte, la diferencia de usuarios según su género, no es muy amplia. Del total de usuarios, un 52% son mujeres, y un 48% hombres. 

Gráfico desde octubre de 2016 a Enero del 2019, sobre la cantidad de Stories mensuales que se suben a la red instagram.

Storytelling y herramientas

Repensar la forma en que construimos nuestros contenidos o adoptamos nuevas herramientas, será fundamental a la hora de generar engagement con nuestros usuarios. Considerando que gran parte de ellos son jóvenes, debemos incorporar prácticas cercanas a este rango etario.

Buenas prácticas de contenido:

Geolocalizar

En un mundo donde las personas pasan alrededor de 53 minutos al día conectados a Instagram, y 500 millones de usuarios utilizan las stories todos los días; debes saber que los post geolocalizados logran un 79% más de interacción que los que no la utilizan. 

Cantidad no es calidad

Una estrategia de contenidos, siempre debe estar orientada a los objetivos de la marca, producto o servicio. Al 2019, del universo total de usuarios activos, hay al menos 25 millones de perfiles pertenecientes a cuentas de empresas. 

Y entre las marcas más exitosas, la mayoría publica cerca de un post por día, e incluso hay cuentas con dos o tres post semanales. Ya que en total, realizan un promedio de 26 post al mes.

Formatos preferidos

Según algunos medios, como Vogue o The New York Times, Instagram ha dado paso al nuevo microblogging. En él, podemos encontrar largos textos reflexivos, asesorías de marca, coaching holístico y más. 

Si consideramos que el contenido ya no es lo visual, sino los grandes textos, tiene sentido que sea fotografía y no el video, el formato preferido por los usuarios. 

Como siempre, el uso de hashtags -pero no excesivos- y tener una identidad visual reconocible; son algunas de las recomendaciones claves a la hora de querer aumentar el engagement de nuestro contenido.

Si bien Instagram, al igual que otras redes, se mantiene en constante actualización y prueba; no podemos negar que es la red social del momento. Por lo que es clave, incorporar y/o mejorar una buena estrategia en corcondancia con nuestros usuarios y objetivos. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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