Plataformas digitales y efectos de red - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Ecosistema digital

Plataformas digitales y efectos de red

La transición de las compañías digitales a la era de Internet se asemeja con la increíble transición que las empresas vivieron en la Revolución Industrial hace un siglo. Las plataformas digitales son cada vez más importantes para la economía global.

Equipos electrónicos que simulan los efectos de red y plataformas digital.

Una plataforma se compone de una capa base de tecnología que permite el intercambio entre usuarios. Las plataformas crean valor, y al mismo tiempo, propician el intercambio de valor.

Sin embargo, las plataformas también tienen un modelo de gobernanza que explica y controla las conductas permitidas en la plataforma. Esta tienen como objetivo, el generar un buen comportamiento y prevenir acciones negativas. Lo cual no sólo perjudica a los usuarios, también el lugar que soporta esta conductas.

Entonces ¿Qué es una plataforma?

Las plataformas son entornos digitales o de otro tipo, que conectan y soportan la interacción entre diferentes grupos de personas o usuarios. En ella, tanto los participantes como la misma plataforma, se nutre continuamente. Con ellas podemos identificar compañías como Google a Facebook y también plataformas de videojuegos como Steam.

“La Estrategia de plataforma es uno de nuestros pocos cursos donde los participantes pueden pasar una hora debatiendo sobre lo que están aprendiendo”

Catherine Tucker, MIT Sloan.

 

“No te obsesiones con las definiciones. Ser una plataforma o no es más un rango que un punto de ajuste”.

Catherine Tucker, MIT Sloan.

¿Qué es la estrategia de plataforma?

Una estrategia de plataforma se enfoca en ingresar a un mercado que gira en torno a la tarea de permitir que los participantes se beneficien de la presencia de otros. Es una relación simbiótica y para mantenerla, son necesarias ciertas normas.

En la estrategia competitiva tradicional, generalmente se supone que los clientes pueden determinar su disposición a pagar por el producto o servicio de forma independiente. Esta suposición se rompe cuando se estudian plataformas, ya que los participantes tienen una relación de interdependencia con otros usuarios.

Entendiendo su composición, construir una plataforma,es una tarea difícil. Sobre todo tras una década de intentos de éxito, en muy pocos casos de éxito real. Aunque podemos encontrar innumerables críticas sobre las tácticas de éxito, una estrategia de plataforma sólida responderá dos preguntas clave: ¿Cómo atraerá a los clientes? y ¿Cómo hará que su tecnología sea el núcleo de un ecosistema?

Redes y plataformas

¿Por qué en este momento histórico parece que cada sector de la economía está experimentando un cambio dramático? La conectividad de las redes se ha trasladado del escritorio al móvil en todo el planeta. 

Pero la gente está hablando de algo más que de los elementos sociales, móviles, analíticos y de la nube. Habla de los efectos de red y sus implicancias para el intercambio de valor entre usuarios bajo una plataforma común. 

Efectos de red

Los efectos de red están presentes desde hace tiempo en la economía. Sin embargo, uno de los cambios clave, es que –dado el cómputo de baja tarifa y la omnipresente conectividad de redes– los costos de transacción están cayendo en todas partes.

Esto ha generado que el valor de cada uso de un servicio o de un producto crezca si tiene un efecto de red. Al respecto, Bob Metcalf acuñó la llamada Ley de Metcalf y desarrolló algunos modelos para explicar ese crecimiento en el tiempo.

Un ejemplo reciente sobre esto, es el sistema operativo Android de Google. Conforme tengamos más desarrolladores de Android, tendremos más usuarios de ese sistema. 

También funciona a la inversa: si tenemos más usuarios de Android, tendremos más desarrolladores dispuestos a unirse al sistema, y habrá una retroalimentación positiva que incrementará los efectos de red y el crecimiento en el sistema general. 

Cambio estratégico de las finanzas

Los  “efectos de la red” consideran un cambio estratégico situado desde las finanzas, que tiene un impacto en diversos aspectos: 

  • Finanzas: 
    • Buscar nuevas formas en que los usuarios y terceros puedan pagar o generar tráfico de dinero. 
    • El modelo freemium, que propicia compras tras usar la plataforma gratuita, también es un modo. La tecnología blockchain también puede aportar en la forma de llevar las finanzas.
  • Recursos Humanos: Webinars con expertos en generar contenido y el equipo que desarrolla y mantiene la plataforma.
  • Investigación y desarrollo: Tener departamentos especializados en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo, o en su defecto, fortalecer los componentes de innovación en el diseño y el desarrollo de mejoras puede traer consigo situarse en la cúspide.
  • Estrategia: Definir la estrategia por la cual se van implementar mejoras o abarcar nuevos segmentos de negocio.
  • Marketing: Permitirá visualizar el cambio de push a pull (de empujar a jalar), de outbound a inbound (de salida a entrada).
  • Tecnología de la información: El cambio se aborda desde lo que sucede internamente en la compañía, desde la planificación de recursos empresariales a la gestión de relaciones con los clientes. Aquí es importante considerar lo que sucede en el ecosistema con los usuarios y el contexto y facilitar la comunicación entre usuarios utilizando, por ejemplo, tecnologías como el Big Data.
  • Suministro y logística: Facilitar las interacciones entre los propietarios de activos y los usuarios que quieren tener acceso a ellos, y luego reducir el costo de las transacciones.
Posicionar a nuestra empresa como una plataforma amigable y situada en el ecosistema digital, es clave. Y para ello, es necesario contar con una estrategia de plataforma.

 

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Comentarios