Redes sociales

El plan de Facebook para recuperar su lugar en la web

Estrategia digital 2 min. de lectura

Durante algunos años Facebook parecería ser la plataforma por excelencia entre las redes sociales, sin embargo, la falta de novedades y algunas malas prácticas provocaron que ésta perdiera su categoría, pero ¿cómo buscan recuperarla?

Plan de Facebook.

Los años han pasado y ya nada parece ser lo que antes. TikTok se posiciona como la plataforma líder en Internet y las redes sociales de Meta han perdido terreno. Sin embargo, uno de los casos que más impacta es el de Facebook, ya que durante los últimos años un gran número de personas parece no querer volver a usarla nunca más, pero parece que la red social tiene un plan para recuperar, en parte, su lugar en la web.

Durante mucho tiempo, Facebook se centró en mostrar estados o fotografías de amigos y familiares. Posteriormente, pasó a convertirse en un lugar extraño, en donde las marcas parecerían tener el control de este espacio, lo que terminó por alejar a adolescentes y adultos jóvenes de la plataforma. 

Ahora bien, todo parece indicar que la red social ha estado tomando medidas para revertir esta situación. Probablemente, no volveremos a ver aquel feed que priorizaba las interacciones con nuestros cercanos, sino que se centrará en entregar contenido de interés, inclusive si no es de personas a las que conozcas o páginas que sigas.

Discovery Engine: El nuevo feed de Facebook 

Si no bastaba con traer los Reels de Instagram, la estrategia de Facebook para recuperar su lugar en la web se centra en cambiar su algoritmo. De esta manera, su feed sería completamente diferente y así, quizás volver a atraer a los usuarios perdidos. 

Por ello, bajo el concepto de “Discovery Engine” la plataforma busca encontrar la fórmula que le traerá réditos y detenga la caída constante en la que se encuentra. En este sentido, Facebook quiere combinar una gran cantidad de elementos en su feed. Historias y Reels en la parte superior, seguida de publicaciones tanto de la plataforma como de Instagram.

La experiencia que quiere entregar la red social se centra en algo más visual y también, desea recuperar la posibilidad de enviar mensajes desde la misma aplicación en los dispositivos móviles. Con esto, se dejaría atrás aquella decisión de separar estas funcionalidades en dos aplicaciones diferentes: Facebook y Messenger. 

¿Serán capaces estas medidas de recuperar el lugar de Facebook? Si bien esta estrategia puede ser positiva, difícilmente la red social pueda retomar su lugar en la cima.  

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