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El orden y el método son nuestros mejores amigos: Consejos para la recolección eficiente de información

Estrategia digital 9 min. de lectura

El uso de fuentes mixtas, como las investigaciones de los expertos y la información que podemos recopilar de las personas usuarias de un servicio es nuestra tarea principal, pero ¿Cómo la podemos organizar para no perder grandes insights?

engranaje que sigue un camino trazado por un lápiz y que refleja consejos para recolectar información.

Sabemos que buscar, recolectar y recopilar información es la principal labor de quiénes trabajamos en investigación de usuario. Adicionalmente, también debemos considerar todas las variables posibles para crear un buen diseño de investigación, para emplearlo de manera satisfactoria. 

Pero, es cierto que en la recopilación de esta información podemos perder el foco inicial de la investigación. Incluso, puede que perdamos insights importantes para los resultados de investigaciones de usuarios y usuarias o de escritorio.

Por esta razón, aquí te entregamos maneras de organizar la recolección y extracción de datos desde fuentes primarias y secundarias. De esta manera, el proceso será más sencillo, rápido y resistente a los cambios que puedan surgir durante la investigación.

A continuación, veremos cómo clasificar dos corrientes de información, la información de archivo y la información de usuario

Información de archivo: Investigaciones de escritorio

La información o data de archivo, fuentes secundarias, son un tipo que podemos recopilar de las experiencias de otros expertos e investigadores sobre un tema en específico. 

Este tipo de experiencias nos dan un marco de referencia que nos ayuda a entender el rumbo que personas anteriores a nosotros, siguieron en sus procesos de investigación. Además, podemos relacionarlos a nuestros propios procesos .

Por ejemplo, si nuestro proyecto trata sobre herramientas para la medición de índices salubres en una app, es probable que otro tipo de experiencias, en donde los temas principales sean tecnología, análisis de datos y salud nos sean de utilidad. 

Otra manera de tener y comprender fuentes de información que vayan a ser mucho más útiles para nuestras necesidades de investigación, es buscar investigaciones que hayan ocurrido en nuestro territorio. No es necesario aplicarlo a una localidad en específico, pero sí a regiones; entendiendo estas como América Latina, Europa, Escandinavia, Asia, Oceanía, África, América del Norte, América Central, etc. 

Nuestro territorio es importante y tendrá muchos factores determinantes a la investigación que podamos realizar.

Esta información de archivo puede ser encontrada en lugares como papers o artículos de revistas, notas de medios informativos que nos ayuden a respaldar sucesos, hipótesis o dichos. Google Scholar es una gran alternativa que funciona a través de palabras claves.

Otra fuente de información en forma de archivo son los capítulos de libros. Este tipo de bibliografía debe ser desde manuales técnicos o teóricos relacionados a nuestra investigación.

¿Cómo podemos estructurar lo que conseguimos en esta primera búsqueda?

Lo importante a considerar de este tipo de información, en especial cuando la vamos a incluir en un tipo de entregable, es tenerla organizada a favor de este documento. Lo anterior, significa que a partir de nuestro foco de investigación vamos a elaborar ejes temáticos en los que queramos ahondar dentro de los entregables.

Como ya sabemos, citar es importante para dar contexto sobre nuestra investigación.  A través de este ejercicio dejamos en claro a otros en cuáles hombros de gigantes nos paramos para llegar a nuestras conclusiones. Además, esto también servirá para que quiénes verán la investigación –clientes o el resto del equipo– puedan conocer cómo respaldamos la información que estamos presentando. 

Este ejercicio muchas veces se realiza a través de un documento como Google Docs, pero hay quiénes prefieren realizarlo en Excel o Google Sheets. Incluso herramientas, sitios y programas como Condens, Atlas.ti y Zotero.

En cuanto a los ejes temáticos y las citas que recolectamos, es bueno organizarlas según lo que buscamos, en un orden de general a particular. Esto hará que podamos, hacer un esqueleto visual de las problemáticas a abordar en el estudio y fijarnos mejor en cuáles partes de la información comienza a redundar.

De esta manera podremos entregar la información justa y necesaria, sin tornar el escrito, informe o documento en uno de investigación académica.

Información de personas usuarias: Conservar el orden en miradas cambiantes

En el proceso de conseguir información sobre personas usuarias, al igual que en el proceso de investigación de escritorio, debemos exigirnos el orden y el método para tratar con los resultados que obtengamos. 

Incluso, la información que recolectemos tendrá que ser tratada de una manera mucho más dedicada que a la investigación de escritorio. Mientras que, el tratamiento dependerá de qué tipo de herramienta estemos utilizando.

A continuación te contaremos sobre cómo tratamos la información en dos tipos de herramientas de recolección de datos, la entrevista y los tests de usabilidad.

Entrevistas: ¿Cómo no pasar por alto la información?

El proceso de hacer pautas a la hora de hacer entrevistas a personas usuarias es muy importante para la construcción del estudio y de la información que podamos recopilar. Otro paso que tiene la misma importancia, y que tendemos a pasar por alto, es la transcripción. 

Transcribir no tiene por qué ocurrir luego de que la entrevista haya finalizado. Es mucho mejor, teniendo en cuenta lo que demora una transcripción, que uno de los componentes del equipo lo realice mientras se está llevando a cabo la entrevista.

Esta manera de transcripción nos podrá ayudar a lograr una transcripción fiel a lo que vemos, y también a devolvernos al escrito solamente en búsqueda de información o para arreglar segmentos que no alcanzamos a escuchar o escribir bien. 

Para este tipo de transcripción sugerimos utilizar instrumentos o aplicaciones que permitan trabajar en línea. Esto nos permitirá sincronizarnos con quién está realizando la entrevista, anotando preguntas y respuestas extras a las planteadas en la pauta.

¿Cómo agrupar a las personas que hemos entrevistado?

Posterior a la transcripción puedes agrupar a los entrevistados del estudio de usuarios según género, rangos etarios u ocupaciones. Así cuando tengas dudas, puedes ir directamente a la fuente que recuerdas y no tener que revisar cada una de las transcripciones.

En el momento de seleccionar las cuñas de las entrevistas, debemos separarlas por ámbitos de búsqueda, es decir, debemos encontrar temáticas maestras. Estas deben ir de lo general a lo particular, lo que llevará a que el contexto de la cita abrirá –o no– las posibilidades de subcategorías en este orden. 

No recomendamos comenzar desde lo particular. Mientras realizamos la investigación, lo que observamos en una primera instancia puede cambiar rotundamente al final de la investigación. Este tipo de organización permite analizar temáticamente, y a través de todo el rango de emociones que puedan tener las personas entrevistadas, el grado de cercanía que tienen estos a un servicio. 

Y, en cuanto al reporte, este tipo de orden jerárquico permite que exista también un orden temático mucho más enriquecedor a si analizáramos directamente con la información sin procesar de las entrevistas. Este método nos permite hacer una contraposición entre las creencias, emociones y contextos de quiénes entrevistamos.

Tests de usabilidad: Claves en la comparación de miradas

Posterior a que la pauta y proposición de tareas en el test de usabilidad esté aprobada, la tarea que nos compete en tanto al orden y al método es lograr un sistema en que podamos anotar los resultados de la manera más fácil, limpia y rápida.

Esta tabla de inscripción debe contener todas las tareas, tiempos y emociones que tengan las personas usuarias en el transcurso del tests; así como espacio para anotar las percepciones del investigador sobre lo que está haciendo el usuario o usuaria en la interfaz. 

Este tipo de transcripción de la información permite que todo el equipo involucrado en realizar los tests tenga el mismo acceso a toda la información, todo el tiempo. Además, en los procesos de entrevistas a las personas usuarias, podremos mostrar los contrapuntos que ocurren entre la visión de quiénes participan del test.

El orden es primordial

Existen muchas maneras de recopilar y archivar la información, y muchas  voces que podemos seguir al respecto. Lo importante de estas maneras de organización no es crear un modelo estricto, o directrices que los equipos tengan que seguir al pie de la letra. 

Lo importante es evitar pérdidas de tiempo, de información y cosmovisiones que tengan las personas usuarias, expertas o no, con las que participamos en los procesos de investigación.

Acerca del Autor

Rocío Camus - UX Researcher

Antropóloga que tiene por eje la investigación cualitativa y la comprensión de los fenómenos que afectan a las personas de manera cotidiana. Metódica y curiosa en la búsqueda y combinación de procesos y herramientas, busca comprender cómo se mueve, qué hace y qué motiva a los usuarios, para poder entregar insights de valor al proceso de diseño de experiencia.

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